Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Economía y negocios

Esperas de hasta 1 hora en la recepción de los hoteles con la nueva normativa de check-in

La normativa ha entrado en vigor este lunes

Recepción de un hotel (archivo) / Juan Algar

Recepción de un hotel (archivo)

Ciudad Real

Preocupación y malestar en el sector hotelero de la provincia de Ciudad Real por la nueva normativa de inscripción de viajeros. Ha entrado en vigor hoy, lunes 2 de diciembre, y obliga a hoteles, agencias de viajes, otros tipos de alojamientos turísticos o empresas de alquiler de vehículos a facilitar varios datos en un registro sobre los viajeros, desde su dirección hasta su teléfono móvil, en total 42 datos.

Una nueva medida que se ha tomado desde el ejecutivo nacional por, aducen, seguridad nacional pero que no ha contado con el consenso del sector, que aboga por mantener el control pero que no sea tan farragoso. Juan Daniel Rubia, presidente de la asociación de hosteleros de Ciudad Real, entiende que este nuevo trámite burocrático va a ralentizar mucho la inscripción de nuevos clientes, "si hoy día una persona normal, habiendo dos o tres usuarios delante en una recepción, puede tardar unos 20-25 minutos; ahora la espera puede irse a una hora"

Situación que además puede conllevar reseñas negativas para los establecimientos en las diferentes plataformas de reservas. Hasta ahora se hacía una ficha con el DNI, ahora se piden hasta 42 datos diferentes. Algo que entiende que puede crear recelos entre los visitantes e incluso afectar al turismo nacional. El puente de diciembre será el primer periodo festivo en donde se podrá comprobar cómo afecta esta medida. Un puente que por lo general suele traer a la provincia un turismo bastante activo, "normalmente vienen bastantes familiares, es un turismo más familiar".

Primer día de la nueva normativa de check-in: Así lo viven en los hoteles

Primer día de la nueva normativa de check-in: Así lo viven en los hoteles

09:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733144813938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Hotel Ínsula Barataria, de Alcázar de San Juan, este lunes no ha sido un día normal. Como cualquier otro hotel, se están intentando adaptar a esta nueva medida y lo primero que se encuentran es que la plataforma se ha quedado colgada. Alicia Bonis, jefa de recepción del centro, ha explicado que llevan días sin poder acceder a la plataforma, "el sábado intentamos hacerlo a través de la antigua plataforma y tampoco hemos podido". Consideran desde este hotel que la nueva medida ralentizará su trabajo diario. El tiempo que ahora se tarda rellenando el formulario genera que las colas sean más largas. Piensan, además, que se pierde la confidencialidad, ya que los datos pueden estar a merced de hackers. Una carga extra de burocracia que en las recepciones piensan que es excesiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00