Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

"No sabemos qué hacer si quedarnos o volvernos a España": una empresa de Campo de Criptana atrapada en Francia por las movilizaciones de los agricultores

Las pérdidas ascienden a 15.000 euros por cisterna

No saben qué hacer si esperar para continuar la ruta a Francia y Alemania o volver, con 375.000 litros de vino en las cisternas / Cadena SER

Ciudad Real

Continúa el bloqueo en la frontera francesa con decenas de camiones también de Castilla-La Mancha parados sin poder continuar a sus destinos. Organizaciones agrarias y transportistas han condenado los ataques contra el vino español, derramaron más de 60.000 litros procedentes de una bodega de Campo de Criptana, Travesa. Y allí siguen parados hasta 15 conductores de esta empresa. Hay mucha indignación, al repetirse la imagen del vino manchego por los suelos.

El gerente de la empresa Gonzaga Huertas asegura en La SER que están en vilo, porque no saben qué hacer si esperar para continuar la ruta a Francia y Alemania o volver, con 375.000 litros de vino en las cisternas. "No sabemos qué hacer. La Gendarmería está al lado de los agricultores... Abren las cisternas, descargan las cisternas y están los gendarmes sin hacer nada. Eso pasaría en España y el pobre agricultor le estarían acribillando, pero al francés lo dejan", ha explicado.

Agricultores franceses en las protestas

Agricultores franceses en las protestas / Cadena SER

De momento son los únicos afectados de la región y advierten que de continuar el bloqueo alguien tendrá que asumir los costes, 15.000 euros por cisterna; hace 6 meses les supuso unos 40.000 euros en su cuenta de resultados, con resultado negativo. Se trata de una empresa que exporta hasta 200 millones de litros de vino al año, lo que se traduce en el transporte de 150 cisternas de vino, zumo y también aceite.

Aunque es un vino que se comercializa para envasar en países como Francia, no de Denominación de Origen, el gerente de la DO La Mancha, Ángel Ortega, ha recalcado en declaraciones a La SER que son acciones reprobables que están perjudicando al sector, los agricultores franceses no están respetando las reglas del juego. "Son vinos de mesa o vinos que salen a mercado para envasarse en Francia, en Alemania o en otro país. Pero no es un vino que lleve denominación de origen", ha indicado. Señala que el mercado europeo es vital para las exportaciones vitivinícolas y no se puede ejercer esa presión sobre productos competitivos en precio y calidad.

Organizaciones agrarias como UPA CLM han solicitado a la Consejería y al Ministerio de Agricultura que exija a su homologo francés el respeto a los viticultores españoles y al libre mercado, advirtiendo que lo que verdaderamente está haciendo daño son los acuerdos con terceros países, de productos fuera de la UE que no tienen las mismas exigencias. Alejandro García-Gasco, responsable de Vino de UPA, ha dicho que "nosotros tenemos parecidas normas de costes de producción".

Gonzaga Huertas, gerente de Travesa de Campo de Criptana: "Alguien tendrá que asumir los costes del bloqueo y el vertido"

Gonzaga Huertas, gerente de Travesa de Campo de Criptana: "Alguien tendrá que asumir los costes del bloqueo y el vertido"

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732106308705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Están en contra del borrador de la norma de comercialización presentado por la Interprofesional del Vino de España, que plantea penalizaciones a parcelas con sobreproducción, argumentando que se penaliza al agricultor por decisiones que no están bajo su control, como el destino final de sus uvas. Sí señalan la importancia de aplicar herramientas ya existentes como el control de rendimientos que limita la producción a 18.000 kilos por ha para variedades tintas y 20.000 para blancas, un control riguroso garantiza una gestión más eficiente.

Enfado notable también en el sector de los transportistas, el presidente de los empresarios de transporte de mercancías en Castilla-La Mancha, Carlos Marín exigía desde Ciudad Real que estos incidentes no pueden quedar impunes. Llegaba a recomendar a las organizaciones como ASAJA que han anunciado próximas movilizaciones que paguen con la misma moneda. "Cuando haya movilizaciones que se paren también a los camiones franceses. Ojo por ojo. Vamos a ver si aprenden ellos que lo que nos están haciendo no va a quedar impune".

Pedía mayor contundencia al Gobierno Español para que no se vuelvan a repetir, confirmando que son varios los camiones procedentes de la región que siguen inmovilizados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00