Sociedad

La tragedia de los accidentes de tráfico: "Es mejor perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto"

En Castilla-La Mancha, en lo que llevamos de año, se han producido 64 accidentes mortales con 77 fallecidos, tanto en vías urbanas como interurbanas

Tres personas murieron y 18 resultaron heridas, tres de ellas graves, en los cinco accidentes de tráfico que se registraron en el 25 de enero en la autovía A-4, a la altura de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) / Jesus Monroy (EFE)

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se celebra cada año, el tercer domingo de noviembre, desde 2005, cuando la ONU instó a los gobiernos a conmemorar dicha efeméride para concienciar a la sociedad. Hoy, con motivo de esta efeméride, se ha llevado a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos la lectura del manifiesto y el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

En Castilla-La Mancha, en lo que llevamos de año, se han producido 64 accidentes mortales con 77 fallecidos, tanto en vías urbanas como interurbanas. Es un balance similar al del año pasado en el mismo período de tiempo por lo que la evolución es horizontal, pues ni mejora ni empeora.

Por provincias, Toledo es la provincia que acumula más accidentes mortales. Albacete es la provincia que más ha reducido el número de accidentes mortales y por el ende el número de personas fallecidas. Por su parte, Ciudad Real y Guadalajara, en cambio, han aumentado las víctimas mortales.

Detrás de este tipo de accidentes se encuentran, en la gran mayoría de ocasiones, las distracciones. Tres de cada diez accidentes tiene que ver con las distracciones. El uso del teléfono móvil es la principal causa de siniestros, además del consumo de alcohol o drogas al volante. Así lo ha confirmado la jefa de la Dirección General de Tráfico en la provincia de Toledo, Eva María Moreno, en los micrófonos de la Cadena SER.

En el acto también ha estado presente el presidente de la asociación ASPAYM en Toledo, José Ramón del Pino, que ha recalcado la necesidad de "concienciar" para que se cumplan las normas, insistiendo en que "es mejor perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto".

Por su parte, la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha puesto en valor el trabajo que desde hace años llevan las administraciones para conseguir el objetivo de "víctimas cero". En este sentido, ha enumerado las diferentes campañas de sensibilización que se llevan a cabo para concienciar a la población, así como la mejora en las diferentes vías o el estudio e investigación en los puntos negros.

Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 915 agentes de tráfico de la Guardia Civil para vigilar 20.000 kilómetros de carreteras. Además de 260 vehículos y 27 unidades desplegadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00