Más deportes

La albaceteña Nani Garrido lleva su psicología positiva hasta la escuela de Carlos Alcaraz

Es presidenta y entrenadora de Servitenis, colabora con la escuela MásQueTennis y preside también la asociación ServiActivate, para promover el envejecimiento activo. Todo ello una psicología positiva que aplica en sus clases y en la pista

Nani Garrido, presidenta y entrenadora de Servitenis.

Nani Garrido, presidenta y entrenadora de Servitenis.

No hay raqueta en la capital y casi la provincia que no haya pasado por ella. Nani Garrido fue de las primeras mujeres de Castilla-La Mancha en graduarse como profesora nacional de tenis, máximo título dentro de la enseñanza de este deporte. Es presidenta y entrenadora de Servitenis, escuela que este año celebra su trigésimo primer aniversario, o su año 30+1, como a ella misma le gusta decir. Un más 1 muy especial, que para ella ha supuesto "un punto de inflexión".

Desde Servitenis, además de impartir clases sobre esta modalidad, también tienen escuelas de multideporte para que los más pequeños aprendan golf, patinaje o fútbol. "Queremos que sientan las emociones y la diversión y que sea el niño o la niña quien vaya eligiendo el deporte que más disfruta", ha explicado Garrido en los micrófonos de la SER.

Una práctica deportiva que viene a complementar la función de los docentes de Educación Física. "Nos encontramos con niños de ocho, nueve o diez años que tienen dificultar para hacer desplazamientos. En tenis o en pádel, por ejemplo, hacemos muchos ejercicios para que niños y adultos se desplacen bien, hay veces que vienen y dices pero si este niño tiene nueve o diez años y viene con carencias de no haber trabajado bien cualidades físicas básicas, entonces tratamos de contribuir a la actividad física de los docentes para que ese niño crezca de manera sana y equilibrada".

La importancia de la psicología en el deporte

Pero Nani no solo enseña nociones deportivas, también de vida, y es que en su día a día aplica una psicología positiva que lleva también a la pista. "Si de niños aprendemos que las cosas no van a ir siempre bien, que puedes tener un mal día, otros van a ser mejor que tú y que puedes perder y no pasa nada, tienes que seguir siendo feliz y practicando el deporte que más te guste. Siempre les digo a mis alumnos que te tiene que gustar tanto el deporte que hagas que aunque pierdas tienes que disfrutar de compartir con tus amigos esta actividad, esto te sirve para cada día de tu vida en el que trabajes", asegura.

Una filosofía que ha aplicado con más fuerza en el último año, a raíz de un cáncer de ovario. "El año pasado, en diciembre, íbamos a celebrar el 30 aniversario de la entidad, pero, por cosas de la vida, empecé a encontrarme mal, tenía sensaciones de pinchazos y calambres en la zona abdominal, bueno que al final he pasado por un proceso de cáncer de ovarios con tumores de alta malignidad, se pillo a tiempo afortunadamente, tuve dos operaciones, me quitaron todo lo que se podía quitar, incluida la parte maligna, estaba localizado afortunadamente y eran pocos centímetros. Después de pasar por las cirugías y el tratamiento recuperé fuerzas y yo más feliz que nadie por volver a tener la oportunidad de vivir".

Tratamiento por el que ha pasado siempre con ese optimismo que la caracteriza. "Soy practicante de una psicología positiva y siempre pensaba para bien, tengo bastante sentido del humor y no he estado excesivamente preocupada, tenía confianza en que todo iba a ir bien y lo único que podía controlar, que era mi actitud, lo hacía con optimismo. Los médicos me lo decían, Nani qué actitud más envidiable, es el 50% de que te estés recuperando de forma tan espectacular".

Garrido ficha por la Escuela de Carlos Alcaraz

Llegados a este punto, durante este año, Garrido vivió ese "punto de inflexión" y decidió dedicar "más tiempo a su salud". Fue cuando aceptó la oferta como entrenadora de la Escuela de Carlos Alcaraz, donde colabora desde hace un mes.

"Llevo mes y medio y tengo una ilusión y una alegría enorme por haber empezado. Carlos Alcaraz padre y yo nos conocemos desde hace muchos años, hace años que el club deportivo Servitenis y ellos firmamos un convenio y hacíamos unas jornadas conjuntas en sus instalaciones. Cosas de la vida, uno de los alumnos que tuve es ahora codirector de la escuela junto con Alcaraz, y ambos me ofrecieron la oportunidad de iniciar un trabajo como colaboradora técnica. Para mí este año está siendo un punto de inflexión y quería cambiar mi estilo de vida, reflexioné, hablé con Alfredo y con Carlos y llegamos a ese acuerdo, ahora voy los fines de semana para allá, aporto mi experiencia y mi técnica, todo lo que pueda sumar, y estoy muy feliz porque tengo la oportunidad de estar cerquita del mar el fin de semana y dar prioridad a mi salud, que antes no lo hacía tanto", ha detallado.

Servitenis trabaja también de manera conjunta con el club MásQueTennis, y Garrido preside también ServiActivate, una asociación que combina actividades deportivas y senderismo para fomentar el envejecimiento activo. Además, desde la escuela de tenis quisieron colaborar con los damnificados por la DANA en Letur y en la Comunidad de Valencia, llevando a cabo una recogida de material que donaron a la Hostelería Unida de Albacete.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00