Ciudad Real no encuentra profesionales para estos oficios: Conoce las Ocupaciones de Difícil Cobertura en la provincia
Entrenadores y deportistas profesionales, electricistas y operadores de grúa son las profesiones que más cuestan cubrir en la provincia
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730738592030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcázar de San Juan
Entrenadores y deportistas profesionales, electricistas y operadores de grúa son las profesiones que aparecen en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. En la provincia de Ciudad Real parece costar encontrar trabajadores que ocupen estos puestos, algo que sigue la tónica del resto de la región. Este catálogo lo elabora el SEPE y recoge todos aquellos puestos de trabajo y vacantes que son especialmente complicadas de cubrir.
Deportistas profesionales, entrenadores deportivos, carpinteros de aluminio, electricistas y conductores-operadores de grúa brillan por su ausencia. "Elaboramos una fotografía que va cambiando cada trimestre, para saber dónde escasean", ha explicado Esperanza de la Torre, directora Provincial del SEPE en Ciudad Real. Pese a que cada uno de estos oficios requiere habilidades y conocimientos diferentes, todos comparten la característica de ser profesiones altamente especializadas y de gran demanda en el mercado laboral.
Los deportistas profesionales requieren de una dedicación absoluta y un alto grado de preparación física y mental. "Cuando están muy formados, en seguida se van al extranjero, pero cuesta que se queden en la provincia", ha añadido.
Los zapateros, al borde de la extinción
Y si hablamos de vacantes que no encuentran ocupante, también hay profesiones que desaparecen porque no tienen nadie que recoja el testigo. Es el caso de los talleres de arreglo de zapatos. Solamente hay dos en toda la zona de Alcázar de San Juan, José regenta uno de ellos. "Se ha perdido esa conciencia del reutilizar... a la mínima rotura en las costuras, lo tiramos", ha asegurado.
Los talleres de arreglo de zapatos han sido una parte importante de la industria del calzado durante muchos años, ofreciendo servicios de reparación y mantenimiento para prolongar la vida útil de los zapatos. Sin embargo, con el auge de la cultura del consumo y la disponibilidad de zapatos baratos, estos talleres se han visto amenazados por la falta de demanda y la escasez de nuevos artesanos dispuestos a aprender este oficio tradicional. "Mi hijo quería continuar con el negocio, pero tuvo que cerrar en pandemia", ha relatado.
Conoce aquí su historia:
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730738554641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...