Encontrado el cadáver de una de las desaparecidas en Letur (Albacete) tras la impresionante tromba de agua
Una gran riada ha inundado decenas de viviendas y se han producido importantes destrozos materiales. Se están buscando a cinco personas
Albacete (Albacete)
Siguen las labores de búsqueda de las personas que siguen desaparecidas en Letur (Albacete), en donde los equipos de rescate siguen trabajando para localizar a los cinco desaparecidos. Todo ello, después de que se haya localizado el cadáver de una mujer en el trascurso de estos trabajos, aunque no se han dado datos sobre su identidad. Un hallazgo que han confirmado fuentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la SER. Entre los desaparecidos, se encuentran dos trabajadores municipales que fueron vistos por última vez en una de las ramblas. Se ha localizado su furgoneta, pero, de momento, se sigue buscando a estas dos personas.
Por ello, a este municipio ha llegado un helicóptero de la Guardia Civil para localizar a los desaparecidos y, también, para poder realizar esas labores de rescate de aquellas personas atrapadas en sus viviendas ante el desbordamiento del arroyo.
Más información
Asegura que, en el momento donde se desarrolló la tromba de agua, algunas de las personas no localizadas irían montadas en un vehículo y otras estarían en su casa. "Es imprevisible que haya ocurrido esta catástrofe mayúscula", ha subrayado el edil del municipio, que tiene 900 habitantes.
También, se ha instalado un albergue provisional de Cruz Roja en el Colegio 'Nuestra Señora de la Asunción'. Todo ello, porque hay, al menos, 60 personas que no pueden volver a sus hogares y, de este modo, pueden disponer de camas y comunicaciones.
De hecho, el servicio de emergencias del 112 de Castilla-La Mancha confirma que se están produciendo diversas llamadas por las inundaciones que se producen en esta localidad albaceteña. Precisamente, esta zona se encontraba en alerta naranja ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas, asociadas a una nueva DANA. No obstante, el gobierno regional mantiene activado el METEOCAM, en fase de alerta, desde las 23 h de este lunes. Unas previsiones en la que las intensas lluvias se podrían extender a otras zonas de la comunidad autónoma durante la tarde.
Ante esta situación, la dirección de este mismo plan METEOCAM ha optado por elevar el nivel y declarar la fase de emergencia en situación operativa 1. Todo ello, ante la evolución desfavorable de las lluvias y tormentas que se prevén en esta zona de Castilla-La Mancha. De hecho, en una nota de prensa del 112, se subraya que "han afectado de manera intensa a la localidad de Letur", por lo que se van a movilizar todos los recursos de este plan para paliar los efectos de esta gran riada.
Por su parte, el alcalde de Letur, Sergio Martín, en declaraciones a Radio Albacete, ha asegurado que están evaluando los daños que ha ocasionado esta riada y que ha afectado a varias calles el casco antiguo de este municipio. De hecho, bomberos del SEPEI se han desplazado hasta la Sierra del Segura para poder evaluar los cuantiosos daños que se han producido.
Las noticias de Castilla-La Mancha a las 17:03
02:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730218804_5627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También se han registrado fuertes lluvias en la localidad de Molinicos. La alcaldesa de este municipio, Lola Serrano, ha señalado en declaraciones a la SER que "se han registrado inundaciones en el Tanatorio y en la residencia de mayores, pero la situación ha quedado controlada y estamos a la espera de lo que se pueda surgir a lo largo de las próximas horas". Precisamente, la carretera CM-412, en el término municipal de esta localidad, ha permanecido cortada durante varias horas en el kilómetro 208, tras producirse un deslizamiento de tierra.