Frases hechas
La columna de opinión del historiador y profesor talaverano, Ángel Monterrubio
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729768515880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Talavera de la Reina
Estos días pasados me invitaron a dar una charla en un instituto a un grupo de alumnos de cuarto de la ESO. ¿"De qué queréis que hable"?, pregunté. "De lo que te dé la gana", me respondieron. Y claro, lo que más me costó fue decidir el tema que pudiera interesar mínimamente a chicos y chicas de 15 años. Después de muchas vueltas opté por el "origen de algunas frases hechas".
Lo que más me llamó la atención fue que no supieron el origen de las expresiones, sino que ni tan siquiera hubieran escuchado muchas de ellas y no solo los alumnos, también algunos de los profesores más jóvenes.
De los giros que tuvo más éxito fue: "Eso no se le ocurre ni a que asó la manteca", en referencia y comparanción a la persona que discurre u obra neciamente. ¿Y quién asó la manteca? Les aclaré. ¨Pues fue un gran cocinero: Francisco Martínez Motiño, jefe de cocina, que diríamos ahora, de tres estrellas Michelín y de tres reyes: Felipe II, Felipe III y Felipe IV.
Escribió un gran libro de cocina: "Arte de Cozina, Pastelería, Vizcochería y Conservería (1611)", en el que tiene la siguiente receta: "¿Cómo se puede asar una pella de manteca de vaca en el asador?". La receta en realidad es para calentarla y que pringue lentamente sobre el pan, una delicatesen, pero como los españoles le sacamos punta a todo, la idea la "retuiteraron" en "memes" de la época y desde entonces y hasta ahora se ha mantenido la frase, o eso pensaba yo, con mucho éxito para referirse a las majaderías.
Ángel Monterrubio
Diplomado en Profesorado de E.G.B., Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Licenciado en...