La ribera del río Tajo será adecentada: más iluminada, accesible y conectada
Es un diseño financiado con 412.000 euros, de fondos europeos 'Next Generation', que tendrá un plazo de ejecución de seis meses y deberá empezar en las próximas semanas
El Ayuntamiento de Toledo ha presentado el proyecto de recuperación de la Ribera del Casco Histórico. Será, concretamente, en una superficie de más de 15.000 metros cuadrados, en el tramo entre el puente nuevo de Alcántara y hasta los Molinos de Daicán, tal y como adelantó SER Toledo hace un mes.
Es un diseño financiado con 412.000 euros, de fondos europeos 'Next Generation'. Tendrá un plazo de ejecución de seis meses y que deberá empezar en las próximas semanas, porque la obra ya está licitada.
El objetivo es "promover el desarrollo y patrimonio natural", según Juan José Alcalde, portavoz municipal. Asimismo, generando "actividad de ocio, cultura y hostelería" para que revierta en un mayor de toledanos y visitantes.
El proyecto en sí contempla incorporar vegetación autóctona de la zona.
Además, busca conectar de una manera más accesible los todo el recorrido de la ribera del río. Se apostará por más rampas con menos pendientes frente a actuales escalones, y también se aumentará la iluminación.
Insisten desde el Consistorio en que la intención es dignificar al río, sus entornos, y que Toledo vuelva a mirar al Tajo y no viva "de espaldas" a él.
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se apunta que el objetivo del proyecto es restaurar, renaturalizar e incrementar las áreas de infraestructura verde y azul distribuidas a lo largo de la ribera del río Tajo a su paso por la zona oeste de ciudad de Toledo.
Ello permitirá incrementar su conectividad y contribuir a la mitigación de los riesgos de inundación asociados al área.