Los verdugos de ayer y de hoy
La firma de opinión de la profesora y poeta, Elisabeth Porrero
![La firma de opinión| Los verdugos de ayer y de hoy](https://cadenaser.com/resizer/v2/HRF337NCDVDD3MBF3LGWNOL754.png?auth=66a3c91e04d98a2c2d7e15a5b4eed52bb4c330306e4c98ff997447443445682b&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
La firma de opinión| Los verdugos de ayer y de hoy
02:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciudad Real
Ayer estuve viendo la película “El verdugo”, en el ciclo de clásicos de José Luis Vázquez, en el Deicy Reillys. No cabe duda de que es una maravillosa película, una ácida crítica y, a la vez, es una comedia muy divertida sobre la persona que ejecutaba a quien había cometido un delito. Al fin y al cabo tenían que matar a esa persona aunque esta hubiera sido culpable de asesinatos o de robos con violencia o del crimen que fuera. Esto me llevó a pensar en los tiempos de hoy en día, en los que todavía se sigue ejecutando a rehenes, en qué pensarán esas personas que lo hacen, si estarán totalmente convencidas o si, simplemente, cumplen órdenes.
Es lo que decían trabajadores de los campos de concentración cuando se les preguntaba por qué contribuían a asesinar a tantos millones de judíos, gitanos, homosexuales…a gente que en ese caso ni siquiera habían cometido ningún delito. Estos trabajadores respondían que cumplían órdenes, que simplemente realizaban ese trabajo que se les encomendaba y ni siquiera pensaban si estaba bien, simplemente obedecían a sus jefes. ¡ Qué atroz es y ha sido la humanidad! Cuando se puede considerar trabajo eso mismo, tener que matar a un ser humano, tener que matar a una persona que podía haber sido un vecino o un conocido tuyo. Y, lo peor de todo, es que, todavía, en el Siglo XXI esto se siga haciendo, haya quien, por venganza, por ideas por odio, por unos ideales que no podemos entender se dedique todavía a eso, a ejecutar. ¿Qué les pasará a esas personas por las cabezas?
Qué buena reflexión nos quedó con la película “El verdugo”, desde luego uno de los grandes de nuestro cine. Y cuánta buena función realiza siempre el arte, en cuanto a crítica, hacernos pensar, a embellecer las tragedias. Muy buenos días a todos.