Page insiste ante Sánchez: "La riqueza de Cataluña no es de los catalanes, es de todos"
Pedro Sánchez recibe a Emiliano García-Page en La Moncloa seis años después de la última reunión entre ambos. El presidente de Castilla-La Mancha le ha trasladado su rechazo a la financiación singular para Cataluña porque "rompe los principios de equidad e igualdad"
Europa Press
Toledo
Primer encuentro entre Page y Sánchez en el Palacio de la Moncloa en seis años. Ha sido dentro de la ronda de encuentros que Pedro Sánchez está manteniendo con todos los presidentes autonómicos y en ella el presidente de Castilla-La Mancha, muy crítico con las cesiones de Sánchez a los independentistas, ha sido muy contundente en su rechazo a la financiación singular acordada para Cataluña.
Page, que no ha dudado en calificar esta financiación como un cupo o un concierto similar a los que ya disfrutan País Vasco y Navarra, asegura que lo acordado entre el PSC y Esquerra, y que está convencido no será aprobado en el Congreso, "rompe los principios más elementales de la equidad y la igualdad" que recoge la Constitución y que "es lo que siempre ha defendido la izquierda".
García-Page ha recordado que la riqueza es nacional y no de los territorios. "La riqueza de Castilla-La Mancha no es de los castellano-manchegos, y la de Cataluña no es de los catalanes, es de todos", ha remarcado para defender que, según los principios de la izquierda, "pagan más los que más tienen y menos los que menos tienen y no a cambio de que los que más pagan tengan mejores o más servicios".
El presidente de Castilla-La Mancha rechaza el concepto de singularidad y pide que cualquier cambio en la financiación autonómica se aborde desde la multilateralidad. Ninguna comunidad, ha dicho, y desde luego no Castilla-La Mancha, aceptará como base para la negociación el documento firmado con Esquerra. "No será el documento a partir del cual discutamos, tiene que ser una propuesta distinta".
Emiliano García-Page, que también ha trasladado a Sánchez la necesidad de contar con una ley de armonización fiscal que acabe, ha dicho, con la competencia entre comunidades, ha pedido un fondo de compensación para las comunidades que, como Castilla-La Mancha, están entre las más infrafinanciadas y en las que se encuentran también Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana.
Ampliar la red eléctrica
El presidente regional también ha entregado a Sánchez un documento con 190 peticiones en asuntos clave para Castilla-La Mancha. Ha urgido a acabar con los abusos en el Tajo, aprobando ya las nuevas reglas de explotación del trasvase y apostando por la desalación en el Levante, acelerar las obras del AVE a Lisboa, que parará en Toledo y Talavera, y avanzar en la liberalización de las autopistas del peaje.
El documento también aborda el abastecimiento a la provincia de Ciudad Real a través de la tubería manchega, que afecta a más de 350.000 habitantes, y la sobreexplotación de los acuíferos en el Alto Guadiana con una solución similar a la que se ha adoptado en Doñana "pero con un volumen y una trayectoria sustancialmente distinta en el entorno de las Tablas de Daimiel".
También reclamado cambios legislativos para acabar con el "cuello de botella" que limita la implantación de empresas en Castilla-La Mancha pese a ser una de las comunidades que más energía renovable genera. "Duele mucho tener a muchas empresas a las que se les tiene paralizada la petición de instalarse porque les falta la conexión eléctrica. Esto no se lo puede permitir un país como el nuestro", ha dicho.
José C. Rejas
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...