Cuando las fuentes eran la red social del pueblo
Esther Almarcha e Isidro Sánchez hablan en Postales Manchegas del origen y uso de las fuentes a partir de una fotografía de 1953 en Montiel
Ciudad Real
Aunque existieron desde las culturas antiguas, las fuentes comenzaron a instalarse en las ciudades a mediados del siglo XIX. Fue entonces, primero en Londres y después extendiéndose a otros lugares, cuando se ponen en marcha fuentes de agua potable con el fin de que pudieran servir para abastecer a la población que hasta ese momento lo solía hacer a través de los pozos.
Así lo explicaba en Postales Manchegas, el historiador Isidro Sánchez, a partir de una fotografía del año 1953 del fotógrafo de Tomelloso, Chacón que captó la imagen de una fuente de Montiel, con el Castillo de la Estrella al fondo y en la que se podía ver un nutrido grupo de mujeres, que eran las que en su mayor parte se encargaban de la recogida de agua, aprovechando este acto como un momento de sociabilidad.
Más información
Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, explicaba cómo Carlos III siendo alcalde de Madrid, definió la Cibeles como lugar donde poder coger agua y como abrevadero para los animales con el concepto de que fueran la representación del Estado y a partir de ahí comenzó a imitarse en otros lugares.
Sobre la fotografía, llamaba la atención sobre los muchos elementos que cumplía en un reportaje: la fuente con su pilar, la pila y los grifos de los que salía el agua; las mujeres y algunos niños alrededor con los cántaros y al fondo la arquitectura popular manchega y el castillo de la Estrella de Montiel, que en la actualidad está dando importantes hallazgos gracias a los trabajos realizados por los profesores Jesús Molero y David Gallego.
Postales Manchegas | Cuando las fuentes eran la red social del pueblo
11:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726662139985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>