El motivo por el que el autobús y trenecito turístico de Toledo siguen parando junto al Alcázar, a pesar de las obras del eje Zocodover-Bisagra
Unas obras que se espera que se prolonguen hasta el próximo martes 10 de septiembre, con el objetivo de evitar las molestias en la vuelta al cole
Toledo (Toledo)
El Ayuntamiento de Toledo anunciaba hace unos días que las obras de asfaltado y pavimentación del eje Bisagra-Zocodover iba a conllevar el cierre de este acceso al Casco Histórico durante 10 días. En este periodo de tiempo, todos los autobuses urbanos trasladaban su cabecera de la Plaza de Zocodover a la Ronda del Granadal, junto a Safont. También, se anunciaba el traslado a este espacio de la parada del autobús y tren turístico, pero no ha sido así.
Con ello, según confirman fuentes municipales consultadas por SER Toledo, el motivo de este cambio se sustenta en un informe de la Policía Local. Un informe que recomendaba mantener su ubicación habitual, junto al Alcázar de Toledo, por la saturación que iban a sufrir dichas dársenas de la Ronda del Granadal. En esta línea, estas mismas fuentes precisan que más de 500 autobuses van a pasar cada día por este emplazamiento provisional mientras duran dichas obras. Un gran volumen de tráfico que ha hecho que, finalmente, se haya mantenido esta parada para este servicio enfocado al Turismo. Una medida, la de mantener la parada del bus y tren turístico, que han suscitado la crítica de uno de los partidos de la oposición, como es Izquierda Unida. Esta formación ha subrayado que "fueron portada de prensa diciendo que iban a obligar a las empresas turísticas a quedarse en Ronda del Granadal. Si hablaron con ellas y no hacen caso mal; si ni siquiera hablaron, peor". Una situación que esta misma formación ya ha denunciado en otras ocasiones.
En concreto, estos vehículos están accediendo por Doce Cantos para llegar a ese lateral del edificio del Alcázar. Una medida, insisten estas fuentes municipales, que es inviable de aplicar con todo el tráfico de autobuses urbanos que llega hasta Zocodover. Sin embargo, sí que hay una línea que sigue parando en esta céntrica plaza, como es la 12. Todo ello, según indican fuentes de Unauto consultadas por esta emisora, por el reducido tamaño de sus autobuses y porque buena parte de esta línea tiene sus paradas en el Casco Histórico.
Eso sí, ese eje entre Zocodover y Bisagra sí que puede ser empleado por taxis y residentes, mientras se prolonguen las actuaciones que se están desarrollando en esta zona de Toledo. Unas actuaciones que se espera que concluyan el próximo martes 10 de septiembre, día en el que se producirá la vuelta al cole de la mayor parte de las etapas educativas, incluida Primaria, Secundaria, Bachillerato y distintos grados de FP.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...