Refréscate en estos paraísos escondidos de Guadalajara
Las mejores pozas o piscinas naturales donde bañarte este verano evitando las aglomeraciones
Las altas temperaturas y el aumento de las horas de luz nos invitan a buscar planes para combatir el calor y hacer más amenos los días de verano. Una de las mejores alternativas es zambullirse en el agua, algo muy sencillo en la provincia de Guadalajara, donde tenemos muchísimos espacios de aguas cristalinas que permiten ese baño, por ejemplo, las Pozas del Aljibe, la Playa de Pálmaces de Jadraque, el Salto de Poveda o la Laguna de Taravilla. Sin embargo, la mayoría de estos enclaves ya cuentan con un gran número de visitantes en los meses de más calor, algo que puede interferir con la experiencia que estamos buscando.
Aun así, existen algunas zonas de baño algo desconocidas y no muy concurridas en la provincia, por ejemplo, podemos acercarnos hasta el inicio del Hayedo de la Tejera Negra, en la localidad de Cantalojas, donde el Río de la Hoz forma tres grandes balsas conocidas como las Pozas Negras. De esta primera parada podemos destacar el paraje natural donde se encuentran, rodeadas de pinares en plena Sierra Norte. Después, si seguimos buscando aguas frescas, la piscina natural de La Toba es el lugar ideal, enclavada en el municipio de Jadraque, cuenta con el agua del Río Bornova y varias zonas ajardinadas con merenderos.
Sin duda, uno de los parajes más conocidos y visitados en nuestra provincia es el Parque Natural del Alto Tajo, repleto de piscinas naturales y aguas de calidad. Por eso, si estás buscando tranquilidad o, incluso, soledad, en esta zona, el área recreativa de Los Ceños es un emplazamiento inmejorable. Pozas, cascadas y aguas turquesas que contrastan con las tonalidades verdes de la vegetación aledaña, un espectáculo natural en el que también podemos encontrar un jacuzzi creado por el curso de las aguas. Igual de solitaria es la Poza de Doña Urraca, en Puebla de Valles, situada bajo un puente árabe y con gran limpieza en su cauce.
Estas son algunas pinceladas de todos los paraísos escondidos que guarda la provincia de Guadalajara, una riqueza natural que debemos proteger y preservar si decidimos visitar alguno de estos entornos.