Extinguido el incendio que ha calcinado cien hectáreas de monte en Hellín (Albacete)
El alcalde de Hellín, Manuel Serena, apunta a un origen "fortuito" como posible causa del incendio
Albacete
La noche del domingo en torno a las 22 horas ha quedado extinguido el incendio forestal que este viernes por la tarde se declaraba en la pedanía hellinera de Mingogil, en Albacete.
Fuentes del Plan Infocam han señalado a la SER que tras quedar estabilizado la noche del viernes el incendio, quedaba controlado el sábado tras afectar a unas cien hectáreas de monte de pino carrasco. La evolución favorable del incendio no ha hecho necesario que a los medios terrestres desplegados el sábado se incorporen los medios aéreos que sí intervinieron al declararse el fuego.
El incendio, el de mayor superficie de los declarados en lo que va de verano en Castilla-La Mancha, ha estado en todo momento en nivel 0 al no haber afectación por humo a ninguna población o carretera. A las nueve de la noche de este sábado los medios de extinción lo daban por controlado. El viento y las altas temperaturas ayudaron a la propagación de las llamas de un incendio que desde su inicio ha movilizado diez medios aéreos, 44 terrestres y 229 efectivos del Plan Infocam de Castilla-La Mancha.
Sobre las causas del fuego, el alcalde de Hellín, Manuel Serena, apunta a un origen "fortuito" aunque el foco podría situarse en una zona agrícola anexa al monte. El regidor ha recordado que se trata de una zona de alto valor ecológico, junto a la ribera del río Mundo, que en los últimos años acumula varios incendios forestales. Este domingo, el riesgo de incendios sigue siendo alto o muy alto en buena parte de Castilla-La Mancha por temperaturas superiores a los 35 grados.
Extinguidos dos incendios en Toledo
Además de Hellín, también han quedado extinguidos otros dos incendios declarados el viernes. En la entidad menor de Vega de Escalona, perteneciente a la localidad toledana de Escalona, se declaró un incendio agrícola llegó a nivel 1 por la posible afección de humo a la carretera N-403. En Villarejo de Montalbán, también en Toledo, efectivos del Plan Infocam han extinguido otro incendio que ha movilizado una veintena de medios, ocho de ellos aéreos.
La primera ola de calor del verano dejaba este viernes 42,3 grados en Almadén, la sexta temperatura más alta del país según la AEMET. La Junta ha activado además la alerta por mala calidad del aire en Albacete, Ciudad Real, Puertollano e Illescas por la entrada de una masa de aire sahariano. Se recomienda a la población vulnerable no pasar largos periodos de tiempo al aire libre y limitar la realización de esfuerzos físicos prolongados en el exterior.