Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha está "comprometido" con acoger a menores extranjeros, pero pide financiación al Estado

La portavoz del gobierno regional, Esther Padilla, ha asegurado que "el Estado debe saber que los costes de los menores extranjeros hay que financiarlos", con respecto a la posibilidad de que se obligue a las CCAA a acoger a estos menores

Esther Padilla, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha / David Esteban Gonzalez

Toledo

La Junta de Castilla-La Mancha está comprometida con acoger a los menores extranjeros no acompañados, pero pide financiación al estado. Lo ha dicho la consejera portavoz del gobierno regional, Esther Padilla, a preguntas de los medios en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana.

Padilla ha asegurado que espera que se produzca un acuerdo, como el del Poder Judicial, para que las comunidades asuman de forma obligatoria la acogida de menores extranjeros y ha expresado su voluntad de que se escuche a las comunidades autónomas. Aun así, ha querido puntualizar diciendo que el gobierno central debe saber que los costes hay que financiarlos.

"Es muy importante que el Estado sepa que los costes y los recursos que se necesitan para poder atender en las mejores condiciones a estos menores no acompañados hay que financiarlos", ha afirmado Padilla, porque "si no, es materialmente imposible", asegura.

Pide a Núñez que "se sume a la iniciativa" en materia de acuerdos

Sobre el acuerdo del Poder Judicial, la portavoz ha asegurado que es "necesario" y lo califica "positivamente". "Ojalá se hubiera producido antes", dice, mientras que asegura que el gobierno de Emiliano García-Page ha sido "casi una excepción" en materia de acuerdos.

En este sentido, ha aludido directamente al presidente del PP regional, Paco Núñez, y le ha pedido llegar a acuerdos "en cuanto a la defensa del agua, a los intereses de Castilla-La Mancha y a financiación justa".

Declaraciones en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana, en el que se ha aprobado el calendario laboral 2025 y también la ampliación de la optativa sobre la Unión Europea, que ya se aprobó para Bachillerato y que se ha ampliado a 4 de la ESO. Se va poner en marcha en el curso 2024/2025 para 22.500 alumnos y alumnas y ha sido necesaria una modificación de decreto.

Esta optativa versará sobre la historia, los principios o la estructura de la Unión Europea para que los más jóvenes conozcan las instituciones. Con ella se busca "conocer la importancia de las CCAA en Europa, el papel que jugamos en el Comité de las regiones o que el 70% de las decisiones que se toman en Europa afecten a las comunidades".

También se han aprobado dos nuevos másteres online en la UCLM, en Talavera y Albacete, para el curso que viene. Uno de Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, que oferta 60 plazas; y otro de Gestión del Trabajo y de Personas en la Era Digital, con 50 plazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00