Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia

Postales que anunciaban fiestas y negocios de Ciudad Real

Esther Almarcha e Isidro Sánchez comentan una postal con publicidad de 1919

Postales Manchegas | Postales que anunciaban ferias y negocios de Ciudad Real

Postales Manchegas | Postales que anunciaban ferias y negocios de Ciudad Real

14:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718800149763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

En los años 20 la publicidad comienza a salir de los periódicos expandiéndose por otros soportes como las postales. Un ejemplo es el que ha centrado las últimas 'Postales Manchegas' de la temporada. Esther Almarcha e Isidro Sánchez, directora y colaborador honorífico del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha han comentado la postal en cuyo reverso aparecía publicidad de las fiestas de Ciudad Real del año 1919 y de distintos negocios.

El historiador Isidro Sánchez comenzaba recordando que la feria de Ciudad Real comenzó a celebrarse en la Plaza del Ayuntamiento. A principio del siglo XX, según alguna de las descripciones que aparecía en la prensa, se formaba una espina en el centro con sillas plegables. A los lados se ubicaba a la gente y se hacía dependiendo de su clase social. " A la izquierda, mirando al ayuntamiento, se situaba la gente de bien, mientras que a derecha estaba la más popular", explicaba Sánchez. Las casetas estaban instaladas en los soportales y por el Pilar se extendían las atracciones infantiles.

En este lugar se estuvo celebrando hasta el año 1916, cuando se terminó el actual Parque de Gasset" y aquello fue el acabose". todos los elementos el baile también se hace en aquel parque y allí se mantiene hasta 1985 porque en el 86, siendo alcalde Lorenzo Selas se estrenó el nuevo recinto ferial en la Granja con música y bailes en el auditorio. También en aquel momento se inició el desfile inaugural de Gigantes y Cabezudos con el Pandorgo y las autoridades desde la plaza del Ayuntamiento hasta el recinto ferial.

En cuanto al anverso de la postal, Esther Almarcha destaca cómo del salón del baile del Casino que se mostraba en la imagen todavía hoy quedan muchos elementos, como los candelabros, las lámparas o la balconada, aunque lamentaba que algunos otros se hayan modificado e incluso perdido, como la biblioteca que había en este lugar con ricos fondos.

Del reverso, la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, comenta que se trata de una postal atípica, usada para publicitar tanto la feria y fiestas de Ciudad Real como varias firmas comerciales que posiblemente facilitaron el folleto de fiestas a través de la imprenta de Maximino Díaz.

Almarcha comentaba la forma en la que estos comercios se publicitaban como el Almacén de Muebles Marino Fernández, que destacaba de su comercio que era "la más completa de su ramo. Especialidad en comedores; dormitorios, gabinetes y despachos a precios sumamente económicos".

La Nueva Manchega era otro de los anuncios en un momento en el que se estaba desarrollando el concepto identitario. "Teníamos el regionalismo manchego o el regionalismo castellano y eso se dejaba notar en el nombre de esta fábrica de jabones de Hijo de Celestino del Campo, usando la denominación por asignación familiar, como también se empleó en el caso de Viuda de Genaro, un negocio dedicado a la venta de artículos muy variados, desde perfumería, artículos de piel o juguetes hasta adornos para el pelo o postales.

Toda una miscelanea de los tipos de tienda que se encontraban en Ciudad Real en aquel momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00