“Es una carrera de resistencia”: Así han vivido dos jóvenes el último año antes de la oposición al Cuerpo de Maestros
Unos 11.000 opositores se presentarán a la primera prueba este fin de semana.
Entrevistas a Paula Rubio y David López
16:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718796949180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Motilla del Palancar
Este sábado 22 de junio Castilla-La Mancha celebra el mayor proceso de oposición al Cuerpo de Maestros de los últimos 15 años. Unos 11.000 aspirantes están llamados a ocupar una de las 1.133 plazas, cifra que supone un 120% de tasa de reposición. Paula Rubio y David López, dos de esos aspirantes, se han pasado por el último Hoy x Hoy la Manchuela para valorar estos meses tan duros a pocas horas de una jornada que puede marcar su futuro más cercano.
Paula Rubio se presenta por primera vez a esta prueba en la especialidad de Educación Física. La motillana comenzó con la rutina en septiembre de 2023, momento en el que veía esta fecha muy lejana y que, después de buenos y malos momentos, ya ha llegado. “Ha sido un proceso bastante largo y duro, pero lo he disfrutado bastante. He aprendido mucho”, ha confesado Rubio recordando que esta preparación se trata de una “carrera de resistencia”.
La joven confiesa que ha intentado ser muy constante durante todo este tiempo, pero ha variado algunas rutinas para desconectar, pues, durante siete meses, también ha compaginado los estudios con el trabajo. “Mi prioridad ha sido el estudio, pero al final necesitaba ahorrar por lo que pudiera pasar”, añade Rubio manifestando que también ha sido importante darse libre los primeros fines de semana.
La importancia de confiar en el trabajo realizado
Gracias a conversaciones previas con otros opositores, la motillana era consciente de la dureza de estos meses, pero, empezó con muchas ganas. “Van pasando los meses y te vas cansado físicamente y mentalmente”, incide Rubio confesando que ha pasado por momentos en los que pensaba que se “comía el mundo” y otros en los que no se veía capaz. En ese sentido, aprovecha para dar las gracias a su familia, pareja y amigos, personas que le han apoyado durante todo este tiempo.
Otro aspirante sería David López, joven que afronta sus segundas oposiciones también en la especialidad de Educación Física y que ha ido preparando mientras trabajaba a media jornada. Una experiencia previa que le ha permitido organizarse mejor durante todos estos meses, así como afrontar estos últimos días con menos nervios, aunque, reconoce, es imposible evitarlos. A pesar de ello, confía en el trabajo realizado durante todo el año, un mantra que tiene muy claro.
“Al final la oposición es un poco subjetiva, pues también está ese factor suerte con los temas que te puede salir, pues cada uno tiene sus preferencias”, añade López incidiendo en la importancia de gestionar de la mejor manera posible los nervios que aparecen durante el examen y en las horas previas. Para evitar esa sensación, durante estos días el motillano se centrará en repasar los últimos detalles, así como centrarse en los supuestos prácticos.
Tanto Paula como David se muestran optimistas con esta primera prueba que les permitiría, en caso de aprobar, acudir a la segunda de programación y unidad didáctica que se desarrollará en unas semanas. Tras ello, habrá que comprobar cómo se conforma la bolsa de trabajo, esperar su turno para trabajar e ir ganando puntos y poder dedicarse así a la educación en un futuro.
Las 1.133 plazas convocadas se distribuirán en 259 para Educación Infantil, 226 para Inglés, 228 para Primaria, 140 para Pedagogía Terapéutica, 126 para Educación Física, 84 para Música, 56 para Audición y Lenguaje y 14 para Francés.
Jesús Cortijo
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha, lleva desde sus inicios cubriendo...