Juicio oral al exalcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián, y a dos concejales por prevaricación administrativa
El PSOE quintanareño pide "respeto" y acusa al PP de buscar “ruido político"
Motilla del Palancar
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Motilla del Palancar ha acordado la apertura de juicio oral al exalcalde socialista de Quintanar del Rey, Martín Cebrián, y a dos de sus concejales durante la legislatura 2019-2023 por prevaricación administrativa. Desde el PSOE acusan al PP de buscar "ruido político" y piden "respeto".
El Partido Popular ha hecho público el auto, al que también ha accedido la SER, en el que la Fiscalía pide 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo. El juzgado de la localidad motillana ha sido el encargado de decretar la apertura del juicio oral, pero será la Audiencia Provincial, después de que cada parte presente sus escritos de calificación, el encargado de juzgarles, fecha que todavía se desconoce.
La nota de prensa del grupo popular indica que los hechos se remontan a 2020 cuando en la licitación de unas obras, concretamente en el auditorio multiusos del municipio, los tres acusados no siguieron el procedimiento legal que contempla la Ley de Contratos del Sector Público, “a pesar de su experiencia y a sabiendas”, destaca el Partido Popular.
El procedimiento judicial se inició en abril de 2021, cuando el entonces portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento quintanareño, José Talaya, interpuso una querella por ese presunto delito de prevaricación contra los tres responsables socialistas. Interpuesta, inciden, por "la ilegal forma en la que se adjudicó y ejecutó un concurso público cuyo objeto era un contrato mixto de suministros y obras para la dotación de instalaciones complementarias en un auditorio multiusos".
"La adjudicación y ejecución de esa obra fue la gota que colmó el vaso de una forma de gobernar autoritaria, pasando por encima de la Ley", han añadido desde el Partido Popular recordando que "nadie está por encima de la ley y los gobernantes públicos deben ser ejemplo para la ciudadanía".
El PSOE pide "respeto"
Tras la nota de prensa, el PSOE de Quintanar del Rey ha pedido al Partido Popular "respeto a los procesos judiciales y a la presunción de inocencia". Además, incide en que los populares han ofrecido información sobre un proceso judicial y datos de carácter personal. Esto último, según los servicios jurídicos del PSOE, vulneraría la Ley de Protección de Datos, pues, recuerdan, dos de los implicados ya no ostentan ningún cargo público actualmente.
Desde el PSOE explican que esta apertura de juicio es un "procedimiento habitual" de la justicia y desde respetarse hasta que haya una sentencia firme, momento en el que se comprobará si existe un delito o no. En este sentido, aseguran que confían "plenamente en la justicia y apelan a la presunción de inocencia" de estas tres "personas que han trabajado por su pueblo durante muchos años”.
En este sentido, los socialistas han pedido a los dirigentes populares que “dejen de hacer juicios públicos y de emitir sus propias sentencias por adelantado” actuaciones, recalcan, que demuestran que “les interesa más el ruido mediático, que hacer justicia”. Por último, "el PSOE no contempla tomar ningún tipo de medida contra las personas que se encuentran inmersas en este procedimiento judicial", incidiendo que "por ahora no son culpables de ningún delito”.