¿Y ahora qué?
La firma de opinión de la periodista internacional, Marisa Muga

La firma de opinión| Marisa Muga
02:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciudad Real
Ya está, los europeos nos hemos pronunciado : solo la mitad de los que teníamos derecho a votar hemos votado en las elecciones al Parlamento Europeo y los resultados no son muy alentadores, más bien diría que aún tenemos que esperar para saber qué pasará con la Unión Europea, si vamos a avanzar o a retroceder los próximos cinco años en el proceso de construcción de la Unión Europea que comenzó en 1952 y a la que nos hemos ido incorporando a medida que teníamos democracia.
Lo bueno es que siguen siendo mayoría los partidos pro europeos integrados en los grupos de conservadores, liberales y socialdemócratas frente a los partidos ultras y populistas que han aumentado de manera notable su presencia en Estrasburgo, sobre todo partidos de Francia, Alemania, Italia y Países Bajos…. Ahora falta saber hacia qué lado se inclinará el PPE, el partido vencedor de estas elecciones, si seguirá con la tradición o se abrirá a pactar con esos grupos a los que hasta ahora se les aplicaba el cordón sanitario. Lo sabremos muy pronto, porque desde hoy han comenzado ya las negociaciones para la formación de grupos políticos y la nueva legislatura se iniciará en julio con la constitución del nuevo parlamento .
En septiembre, el parlamento elegirá a la nueva Presidenta (o presidente) de la Comisión Europea y, más tarde, los europarlamentarios examinarán a los candidatos a comisarios. Se dice que Teresa Ribera, será candidata a comisaria, seguramente de Medio Ambiente.
Además, a partir del 1 de julio, la presidencia del Consejo de la Unión Europea le corresponderá a Hungría, país en el que gobierna Viktor Orban, líder del Fideisz, partido antieuropeo y pro Putin.
Ante este panorama, lo vamos a tener difícil los europeos si queremos seguir avanzando, pues queda mucho camino hacia el cumplimiento de las agendas medioambientales, digitales, sociales o de defensa. Veremos qué pasa, necesitamos una UE unida y fuerte para hacer frente a tantos retos que se presentan. Continuará.