Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

Martínez Lizán: "Es una buena noticia que se prorrogue la solicitud de la PAC hasta el 15 de junio"

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, asegura en El Pedernoso que la prórroga garantiza que todos los expedientes tengan tiempo de implementar todas las medidas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en su visita a la empresa Helix Snails de El Pedernoso / JCCM

El Gobierno prorroga hasta el 15 de junio el plazo para solicitar las ayudas de la PAC 2024. Así lo anunciaba esta mañana en Bruselas el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Esta nueva prórroga, que llega tras una extensión previa que amplió el plazo hasta el 31 de mayo por los retrasos en la tramitación de expedientes, la había solicitado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Por ello, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha celebrado este anuncio añadiendo que la prórroga garantiza que todos los expedientes tengan tiempo de implementar todas las medidas que han surgido, "entre las que están la Orden de las zonas ZEPA, las Zonas de Especial Protección para las Aves, o también las inclemencias meteorológicas".

Martínez Lizán también se ha referido en El Pedernoso a la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la modificación de la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la modernización y transformación de los regadíos. Su objetivo ha sido incrementar el presupuesto en 19,3 millones de euros, "pasando de los 15,3 previstos a 34,6 millones".

Esto hará posible sumar más de 5.000 hectáreas para la modernización de regadíos tradicionales, otras 1.900 hectáreas que eran de secano y pasarían a ser de regadío y, por último, la modernización de 21.000 hectáreas para hacerlas más eficientes.

El motivo del incremento "en casi 20 millones de euros", es la "gran acogida que ha tenido esta última convocatoria", según el consejero, para la que se han presentado 119 solicitudes de las que 81 cuentan provisionalmente con propuesta favorable.

Visita a El Pedernoso

Declaraciones del consejero en El Pedernoso, donde ha visitado la empresa Helix Snails, una granja de caracoles que también comercializa este producto tan peculiar y que, recientemente, ha recibido el Premio en la categoría de Economía Circular en los Premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cuenca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00