Sociedad
Seguridad Ciudadana

La Policía Local de Toledo contará con pistolas táser para patrullar por las noches

Una inversión que se ha aprobado en la Comisión de Hacienda de este martes

Imagen de archivo de un coche patrulla de la Policía Local de Toledo / Alejandro Martín Carrillo

La Policía Local de Toledo contará con pistolas táser, tras haberse dado luz verde al gasto de 28.000 euros para su adquisición. Todo ello, durante la última comisión de Hacienda de la capital regional. En concreto, este tipo de armas se utilizará en circunstancias en las que sea necesario inmovilizar, detener o retener a un individuo que esté en actitud violenta.

Más información

Además, tal y como ha podido saber SER Toledo, estas pistolas táser no se destinarán a equipar a toda la plantilla policial, sino que, de momento, se destinarán a los agentes que patrullen por la noche en Toledo. Una herramienta que viene a satisfacer la demanda de la propia Policía Local, quien, en un informe del pasado año 2020, confirmaba un "aumento considerable" de situaciones de peligro en la que los agentes no pueden hacer frente únicamente con la fuerza física. Por ello, en este mismo informe, se hacía necesaria la adquisición de dispositivos que permitieran actuar en este tipo de situaciones "con eficacia y rapidez", tal y como reseña el propio consistorio de la capital en una nota de prensa.

Una nueva inversión para la Policía Local de Toledo que se suma a la aprobada durante el pasado pleno municipal del mes de abril. En esa ocasión, se aprobaba de urgencia dar luz verde a la adquisición de transmisores y de cinco nuevas armas, por un valor de 15.000 euros. Sin embargo, la partida presupuestaria originariamente iba a ir destinada a comprar cámaras personales para que los agentes pudieran grabar sus diferentes actuaciones policiales.

Hora 14 Toledo (21/05/2024)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hora14toledo_20240521_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la espera de la entrada en vigor del acuerdo entre Ayuntamiento y Policía Local

Por otro lado, a partir del próximo 1 de junio entrará en vigor el acuerdo firmado por el Ayuntamiento y la Policía Local de Toledo el pasado 3 de mayo. Un acuerdo por el que la plantilla de este cuerpo policial contará con un nuevo plus que viene a satisfacer económicamente el tiempo que destinan para mantener su material. Un mantenimiento de las pistolas reglamentarias, los grilletes, las PDAs y el resto de materiales que emplean en su labor del día a día. Un suplemento salarial que va a suponer entre 80 y 100 euros mensuales para cada uno de los agentes, lo que se traduce en un coste de unos 150.000 euros cada año para las arcas municipales.

Este acuerdo, además, posibilitará la puesta en marcha de la Policía de proximidad. Una sección dentro de la Policía Local que recorrerá los diferentes barrios de la capital mediante una furgoneta. De momento, esa furgoneta será la destinada a atestados, que será rotulada de manera diferente a la actual, hasta la espera de un nuevo vehículo que se destinará para aquel fin.

A esa Policía de proximidad, hay que sumar, creada hace unos meses, la unidad de drones. Una unidad que ya se estrenó en el Corpus del pasado 2023 y que, en este 2024, volverá a vigilar la seguridad de los miles de visitantes y toledanos durante la Semana Grande de Toledo. Una herramienta que permite controlar un área grande de espacio sin necesidad de destinar muchos recursos humanos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00