Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

El difícil equilibrio de Las Tablas de Daimiel: mantener el parque encharcado, el suministro doméstico y la agricultura

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, objeto de estudio y debate en Madrid, en el Instituto de la Ingeniería de España

Agustín Cacho Borrás

Responsables de la Junta, de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el Ministerio de transición Ecológica y organizaciones ecologistas como WWF analizan la situación actual, conservación y amenazas del parque nacional.

Foro al más alto nivel con la participación de todos las partes implicadas en el desarrollo socioecónomico del entorno. Parque Nacional, reserva de la biosfera, que dentro de su complicada situación ha mejorado ligeramente su estado gracias a las lluvias de hace mes y medio: lo que se ha traducido en aportaciones de agua a través del Gigüela hasta inundar 600 hectáreas, un objetivo que no va a ser fácil mantener.

Las evidencias científicas señalan que también se está viendo afectado por el cambio climático y para ello es necesario que aplicar medidas que garanticen su futuro a medio y largo plazo.

Reflexión de la consejera de Desarrollo Sostenible Mercedes Gómez ha reiterado que además de la su recuperación, les preocupa la garantía del agua de boca para algo más de 300.000 habitantes en el Alto Guadiana- y la pervivencia de la agricultura familiar que domina en la zona.

Agustín Cacho Borrás

También el presidente del Instituto de ingeniería de España, José Triguero destacaba la necesidad de proteger el entorno y preservar la actividad agrícola pero lejos de esquilmar los recursos. Reconocía que se está en el buen camino con las decisiones que se van tomando.

Entre las actuaciones de emergencia que se están adoptando entre la CCAA y el Ministerio para salvar Las Tablas, ya se han creado tres grupos de trabajo bajo la coordinación de la vicepresidencia segunda; uno para buscar soluciones al agua, otro de restauración de la biodiversidad y un tercero para analizar soluciones socioeconómicas en el área de influencia de Las Tablas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00