Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

La petición de los agricultores de Ciudad Real a San Isidro: "que haya buena cosecha y suban los precios"

La Hermandad cumplirá este miércoles con la tradición de acompañar al Patrón para bendecir los campos

Mayo es el mes de las romerías y si hay un santo protagonista es San Isidro, el patrón de los agricultores. Por la provincia se suceden numerosos actos conmemorativos en Alcázar, Membrilla, Miguelturra o Ciudad Real.

En la capital, como es tradicional, se ha celebrado la función religiosa en el Cerro de Alarcos, a las 12,00 h de la mañana, seguida de la procesión con ofrenda de frutos agrícolas, la bendición de los campos y entrega de los premios de los concursos de arada o lanzamiento de reja.

A menos de un mes para que llegue la siega, el presidente de la Hermandad, Eugenio Diaz Diaz, tiene clara cuál será la petición al patrón, "que haya buena cosecha y que tenga buen precio y que se revise la PAC".

San Isidro durante la procesión en la ermita de Alarcos

San Isidro durante la procesión en la ermita de Alarcos / Hermandad de San Isidro Ciudad Real

Este año la cosecha se presume mejor que la del año pasado, que fue pésima, gracias a las lluvias aunque las altas temperaturas de la última semana ha precipitado al maduración y se han perdido kilos y por tanto calidad en el grano.

Autoridades en la Cuesta de Alarcos, antes de llegar a la Ermita

Autoridades en la Cuesta de Alarcos, antes de llegar a la Ermita / Junta Comunidades

Autoridades en la ermita junto a San Isidro

Autoridades en la ermita junto a San Isidro / Ayuntamiento de Ciudad Real

Restauración de la imagen

La Hermandad ha llevado a cabo este año la restauración de la imagen del Santo, a cargo de Marco Pérez el tallista sevillano Julián Sanchez Medina -autor de la imagen de la Oración en el Huerto de la Semana Santa capitalina-. Presentaba ya muchas grietas, que se han rellenado con madera y se le ha dado un baño de aceite y ceras. También el tallista Julian Sánchez Medina ha llevado a cabo arreglos en las andas, además de haber realizado un tratamiento especial a la plata. Trabajos de remodelación que ha sufragado, de forma íntegra, la Diputación de Ciudad Real.

Imagen de San Isidro tras su restauración

Imagen de San Isidro tras su restauración / Hermandad San Isidro

Recordemos que la Hermandad de San Isidro en Ciudad Real cuenta con 300 hermanos, -curiosamente como la de Madrid - donde es obligado haber nacido en Madrid-, hermandad con la que el presidente, ha estado ligado desde niño. Diaz confiesa que guarda muy buenos recuerdos, "cuando la imagen se encontraba en la parroquia de Santiago, la carrocita se arreglaba en casa de mis abuelos y después en casa de mis padres; por allí pasaban los guardas, los miembros de la Cámara Agraria, era una auténtica fiesta".

Lamenta, precisamente, que los jóvenes de hoy no eligen la agricultura como actividad laboral, teniendo en cuenta los sacrificios y costes a la que está sometida.

La Hermandad de San Isidro ha participado recientemente en el Congreso Nacional de Hermandades, celebrado en Málaga.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00