Hoy por Hoy Ciudad Real
Ocio y cultura

Bandoleros de Ciudad Real, ¿cómo fueron de malos y cómo de justos?

Castrola, el bandido Moraleda o Josico son algunos nombres de las aventuras de bandoleros que anduvieron por la provincia ciudadrealeña

Raquel Méndez

Ciudad Real

El tema que hemos tratado este viernes en la sección de Hoy por Hoy Ciudad Real 'Curioseando' es un tema de antaño. La figura del bandolero se ha perdido, pero son figuras realmente interesantes. "El interés por esto me viene un poco de familia, ya que mi tío Miguel Méndez, el escritor, nos ha dejado muchas historias de bandoleros, siempre más de otra zona, Toledo o Extremadura, por lo que en honor a mi tío Miguel yo he decidido traeros a algunos de los bandoleros más famosos que hubo por Ciudad Real", apuntaba Raquel Méndez, guía oficial de turismo y colaboradora en Hoy por Hoy.

Curioseando | Bandoleros de Ciudad Real, ¿cómo fueron de malos y cómo de justos?

09:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715341014885/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castrola, el bandido Moraleda o Josico son algunos nombres de las aventuras de bandoleros que anduvieron por estas nuestras tierras.

Josico

Empezamos por Josico y hemos de situarnos en Bolaños de Calatrava en 1837, cuando Bolaños eran apenas 300 casas, tenía posada, taberna, una iglesia y tres ermitas y cinco molinos de aceite. El contexto por el que Josico y sus hombres se echan al campo es el de las guerras Carlistas, los carlistas invadían La Mancha.

En esto de los bandoleros, ¿qué hay de leyenda y de realidad?, pues yo creo que a pesar de llegar a nosotros en ocasiones por tradición oral sí que son reales porque se tiene en muchas ocasiones documentos de que esas personas existieron. Cómo se adornan sus aventuras, eso ya es harina de otro costal.

En el primer caso que quiero contaros 3 vecinos de Bolaños: José Ayllón, Josico y José Calixto Fernández se echan al monte para evitar que los fusilasen. Pero esos bandoleros ¿cómo eran de malos? ¿cómo eran de justos? A veces se tiende a idealizar la figura del bandolero como si fueran unos Robin Hood de los Bosques y fueran haciendo justicia. Lo que, si sabemos por tradición oral, por ejemplo, de esta partida del Josico, es que intervienen en algunos casos para salvar a los vecinos de ser saqueados por las tropas carlistas que llegaban a las casas, a las fincas y confiscaban todo tipo de alimentos, desde sacos de trigo hasta cerdos (guarros que se decía) vivos que se llevaban atados a cuerdas, animales de carga o cualquier cosa de valor. ¿Pero cómo de buenos eran también esos bandoleros? Porque algunas veces no titubeaban en disparar a esos soldados y cobrarse venganzas.

Hay un libro muy interesante de José Aranda Aznar llamado “Bandoleros”, que contiene bandoleros de otros puntos de España pero en el que viene esta historia de un bandolero en Bolaños que era “Josico y su partida de hombres” y cuenta la triste historia de cómo el Birgadier carlista Rugiero descargó su crueldad en Bolaños fusilando a 22 liberales 22 hombres del pueblo allí en la iglesia de Bolaños mientras sus mujeres y los niños estaban fuera. Josico el Bandolero y sus hombres que se dice habitaron en una casa a las afueras de Bolaños que hoy en día está en ruinas, interceptaron en el monte a una cuadrilla de Carlistas que salían con un carro lleno de cosas religiosas de gran valor, entre ellas incluso la propia Virgen del Monte, que se dice que Josico la devuelve a Bolaños. El típico caso del bandolero justiciero, al que muchas veces la gente del pueblo acogía a ratos en sus casas, a él o a sus hombres para darles alimento o informaciones necesarias, con el riesgo que para ellos les suponía. Esos bandoleros con sabor de justos y de buena gente, de héroes, siendo en el caso de Josico se dice indultados por la reina Isabel II, ya que había impedido el secuestro de un amigo del rey, colaborador este bandolero de la Casa Real, así que Josico no era cosa de poco. Hay un señor ya mayor de Bolaños que tiene un canal en youtube que he descubierto, llamado Isidro Aranda Calzado que canta, sube canciones y le ha dedicado un cantar a Josico que puede ver todo el mundo en youtube.

El castrola

Por otro lado, quiero mencionar también el caso de Isidoro Juárez Navarro al cual llamaban el Castrola o el Castrolas, natural de Villarrubia de los Ojos que actuaba en la zona de la Mancha de Consuegra, Madridejos, pero también por Puerto Lápice.

Fue muy temido y peligroso el bandolero Castrola, pero también amigo de quien le facilitaba, a los 19 años ya había estado en la cárcel, se negó a ir al servicio militar y ahí ya empezó su carrera como bandolero echándose al monte, de hecho, hay dos cuevas que llevan su nombre por esa zona manchega de los Montes de Toledo por Consuegra y Madridejos, tiene este bandolero hasta un libro de Constancio Chacón. Esta otra tipología de bandolero ha pasado a la historia más que por héroe por peligroso, pendenciero, más odiado que otros. Y es que el hambre y la miseria pueden llevar a cometer cualquier fechoría. El final del bandolero Castrola es de esos finales gore, el cuerpo de este villarrubiero fue expuesto en la reja de la iglesia del cristo de Urda con las orejas cortadas para que sirviera como ejemplo de escarmiento.

El bandido Moraleda

Un bandolero del que me hablaba mi tío Miguel un día era del bandido Moraleda. Bernardo Moraleda nace en Navas de Estena, pero se trasladó a Fuente el Fresno, ya que había en Fuente el Fresno otros famosos que era hermanos, “Los Juanillones” y “Los Purgaciones”. A Moraleda que primero fue cabrero se le acusaba de haber matado a un pastor, a un capitán que lo perseguía e incluso de asesinar a su mujer a los 4 días de casarse, secuestros y robos a personalidades como al alcalde de Fuente El Fresno. El caso es que también pasó tiempo en la cárcel, pero vino a morir en un asilo en Ciudad Real en el año 1936. Y por último para no extenderme más, cuenta la leyenda que el bandolero Moraleda dejó escondido un tesoro en Retuerta del Bullaque que dejó junto a un catalejo y unas armas, regresó después de la cárcel a buscarlo, pero no lo encontró. ¿Dónde estará? No sabemos...

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00