El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

La fiebre por Eurovisión, reservas con más de un año de antelación, pero ¿Cómo puede ser?

Hay quien reserva destino para la siguiente edición teniendo en cuenta los países favoritos para ganar la edición de este año

Viajando con Eurovisión

Viajando con Eurovisión

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715163907531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

162 millones de personas vieron la final del Festival de Eurovisión en 2023 que ganó por segunda vez la artista sueca Loreen con el tema 'Tattoo'. Son datos de la 'Unión Europea de Radiodifusión'. En España fue visto por 4.839.000 espectadores alcanzando un share del 39,%. Pero este musical europeo (aunque participe Australia) llega a todos los rincones del mundo, de hecho el pasado año 45 millones de espectadores únicos de 232 países y territorios vieron contenido en el canal oficial de Eurovisión en YouTube durante la semana de los espectáculos en vivo.

Más información

Aunque hay millones de personas que vean el festival en televisión o redes sociales hay miles de personas que quieren disfrutar del show en directo y cada año viajan hasta la ciudad donde se celebra y no solamente para verlo, también para hacer turismo y conocer cada año un país diferente.

En SER Castilla-La Mancha hemos hablado con Gabriel Rosado, natural de Talavera de la Reina y residente en Albacete. Ha estado en cinco festivales de Eurovisión, incluidos los dos últimos celebrados en Turín y Liverpool o el mítico de Tel Aviv donde actúo Madonna como estrella invitada. Este año no ha podido acudir a Malmö, Suecia, básicamente por el precio, que eran más de mil euros por cuatro días sin contar comidas, cenas ni entradas.

Dice que hay muchas personas que acuden a Eurovisión también para conocer una ciudad y un país diferente, pero también para disfrutar de las actividades paralelas que hay alrededor del festival. Pone como ejemplo el 'Eurovillage' donde "hay muchos conciertos" e incluso asisten los artistas que después van a participar. Además cada país organiza sus propias actividades.

Aunque la mayoría de estos visitantes son de países europeos, Gabriel explica que atraídos por Eurovisión llegan muchas personas también de Estados Unidos y Australia; precisamente en el país oceánico tiene tanto éxito que hace unos años pidió participar en él.

Entre lo más curioso, que las reservas de alojamientos se llegan a hacer con un año de antelación, "desde la primera hora que se sabe el ganador y si se puede antes" porque los hoteles entre las delegaciones y la prensa suelen estar bastante llenos. Dice que hay personas que incluso reservan para la edición del año siguiente antes de la final, y por lo tanto, antes de saber en qué país y ciudad se va a celebrar ya que después se puede cancelar de manera gratuita.

En este sentido, recuerda que esas reservas antes de la final se hacen en función a los favoritos a ganar ese año, por ejemplo, este año como una de las grandes favoritas es Suiza, dice que ya hay muchas reservas realizadas en Berna y Zúrich para el segundo fin de semana del mes de mayo de 2025.

Gabriel también nos ha hablado de las perspectivas que tiene 'Nebulossa' y su tema 'Zorra' para alzarse con el famoso micrófono de cristal que reconoce al ganador de Eurovisión. Aunque la canción le gusta, dice que no está entre las favoritas, aunque "este año está muy abierto"; además de Suiza, tienen posibilidades de ganar Italia, Grecia, Lituania o Francia.

Chanel en 2022 ha sido nuestra mejor posición de los últimos años cuando terminó tercera. España sigue buscando quien suceda en el palmarés las victorias de Massiel en 1968 y de Salomé en 1969.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00