Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

Valdepeñas acoge la celebración del Día de Europa

El objetivo es acercar las instituciones europeas a lo jóvenes con diferentes iniciativas con la presencia de un conocido tiktóker o actividades que abordan el problema de la desinformación con expertos en verificación informativa y redes sociales

Bandera de Europa / cadena ser

Valdepeñas acoge este jueves 9 de mayo el Día de Europa con un acto institucional con el que la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades quiere acercar a los jóvenes la realidad de las instituciones europeas donde también se abordará el problema de la desinformación con expertos en verificación informativa y redes sociales.

Se trata de celebrar la Europa democrática y libre en la que vivimos, de acercar y explicar cómo influye todo lo que se decide en la Unión Europea en nuestro día a día.

El alcalde de Valdepeñas, Jesus Martín ha agradecido al gobierno de CLM la elección, poniendo en valor que gracias a la solidaridad de Europa se han modernizado las infraestructuras, como el transporte, -Valdepeñas cuentan con un autobús eléctrico gracias a fondos europeos 400.000 euros-, se ha contribuido al sostenimiento del sector agrícola y ganadero y hemos podido sortear una pandemia juntos.

Entre los actos programados, desde el centro cultural ‘La Confianza’ de Valdepeñas, el reconocido tiktoker, Karim Hallal Peche, que gestiona la cuenta ‘El viejo continente’, con casi 17.000 seguidores, conducirá la jornada para acercar la realidad europea a más de 150 jovenes que participarán en el acto.

Será él también quien converse con el joven valdepeñero Ángel López, alumno del IES ‘Bernardo de Balbuena’, que ha formado parte de la delegación española que ha participado en Finlandia en la sesión internacional del modelo de Parlamento Europeo y que compartirá con el resto de jóvenes su experiencia y su interés por el funcionamiento de la Unión Europea.

Una jornada conmemorativa para reflexionar también sobre el reto de la lucha contra la desinformación, tras la reciente aprobación en el Parlamento Europeo de la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación, con una ponencia a cargo de ‘Maldita.es’, entidad independiente experta en la verificación informativa de referencia a nival nacional y europeo.

Se tratará sobre la importancia de aprender a acceder a información veraz y de calidad y el peligro que supone la desinformación para la democracia. Desde allí, se realizará un ejercicio práctico con un factchecking en directo, en el que los jóvenes podrán comprobar cómo los profesionales de ‘Maldita.es’ desmienten bulos relativos a la educación, la juventud y la actualidad de la política europea.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00