Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

Así será la conexión con el Jabalón que evitará inundaciones en Valdepeñas

El presupuesto de Valdepeñas para 2024 contempla un millón de euros para la primera fase del Parque Fluvial. Una partida que servirá para poder expropiar los terrenos de esta futura infraestructura que evitará el retorno de riadas al casco urbano

Imagen del estado actual del Puente del Hierro de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Este lunes 6 de mayo el Ayuntamiento de Valdepeñas aprobó los presupuestos municipales de cara a 2024 y entre las partidas que contempla un millón de euros para el parque fluvial de la localidad.

En concreto se trata de la primera fase de lo que será el enlace del Canal de la Veguilla, que cruza la ciudad de este a oeste, con el río Jabalón. Se trata de un cauce al que se ha ido soterrando creando un gran boulevard y realizando obras para que sea capaz de absorber riadas como la del 1 de julio de 1979 que acabó con la vida de 22 personas.

El objetivo es ampliar la desembocadura del canal en el Jabalón, a la altura de la A-4, generando una gran balsa de retención para evitar que se produzca un efecto embudo y el retorno de las aguas hacia el casco urbano, como ha explicado en los micrófonos de la SER Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha explicado que el proyecto de ampliación de la capacidad hidráulica y adecuación ambiental presenta una “mejora de calidad de vida y de seguridad a la zona”, que discurre desde el tramo en suelo urbanizable del arroyo de la Veguilla, entre la línea de ferrocarril y la carretera CM-412, para el que se destinará una inversión millonaria con financiación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). “Se trata de la ejecución de unos fondos finalistas de unos 6.000.000 de euros para ampliar el cauce en ese tramo para que, ante un posible rebosamiento del pantano, se evite que las aguas que discurran por el río Jabalón empuje las aguas hacia el interior del casco urbano”, ha señalado Martín.

La infraestructura tendrá una superficie total de 42.959 metros cuadrados, por lo que será necesaria la ocupación temporal para su construcción de 82.000 metros cuadrados así como la expropiación de una relación de terrenos. Una infraestructura fundamental para no quitar funcionalidad al plan de tormentas puesto en marcha en la localidad para evitar inundaciones y en el que ya se han invertido en torno a 30 millones de euros en la realización de colectores.

Una obra que afectará a la circunvalación y la línea del ferrocarril. De hecho el Ministerio de Fomento tiene en licitación por cuatro millones de euros el proyecto de generación de un gran sifón de evacuación.

En esta primera fase, para la que se ha presupuestado un millón de euros, se realizarán las expropiaciones de los terrenos afectados.

El proyecto en su totalidad contempla una superficie de 11 hectáreas, de las que 7 son terrenos privados que deben ser expropiados. En total, 2 kilómetros de longitud, que contaran con diversas rampas de acceso al propio cause del canal de la Veguilla, para contar con la posibilidad de limpieza de dicho cauce. Por su parte, en este parque fluvial se construirá un carril bici, así como 4 pistas polideportivas en el tramo entre el puente del hierro y la Carretera CM-412. Pasada esta carretera, se ha proyectado únicamente una zona verde con la continuación de aquel carril bici.

Eliminación de plusvalía

El primer edil valdepeñero también se ha referido a la eliminación del impuesto de plusvalía, convirtiéndose en el primer consistorio de Castilla La Mancha en hacerlo.

Recuerda Martín que sistemáticamente tras la crisis de 2008 que motivó la pérdida de valor de muchos inmuebles, los tribunales han ido dando la razón a los vecinos que litigaban para no pagar este impuesto por lo que pide que el Estado compense esta pérdida de ingresos de los ayuntamientos 'por la litigiosidad de los tribunales'.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00