JaraízJaraíz
Economía y negocios

El sector ganadero, clave para la región: estas son las ayudas a las explotaciones afectadas por enfermedades

Una línea con un presupuesto de 725.000 euros que pretende llegar a las 37 explotaciones que se vieron afectadas por tuberculosis y viruela ovina y caprina

Jaraíz (04/05/2024)

Jaraíz (04/05/2024)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20240504_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los últimos años el sector agroganadero se ha visto afectado por diferentes enfermedades que han comprometido la viabilidad de muchas explotaciones, por eso desde la consejería se han activado algunas ayudas que permitan paliar las pérdidas económicas.

La última el pasado 30 de abril, cuando el Boletín Oficial de Castilla La Mancha publicaba la convocatoria de la Consejería de Agricultura de las ayudas para compensar el lucro cesante de las explotaciones ganaderas en las que se haya impuesto un vaciado sanitario en los últimos tres años. El plazo para presentar las solicitudes, como ha explicado Joaquín Cuadrado, Director General de Ordenación Agropecuaria, estará abierto durante el mes de mayo.

Una línea con un presupuesto de 725.000 euros que pretende llegar a las 37 explotaciones que se vieron afectadas por tuberculosis y viruela ovina y caprina: se abonarán 95 euros por animal con un máximo por explotación de 60.000 euros.

Se pueden beneficiar de estas ayudas personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o explotaciones de titularidad compartida, titulares de explotaciones ganaderas de ovino y/o caprino con clasificación zootécnica ‘reproducción de leche’, ‘reproducción de carne’ o ‘reproducción mixta’; ubicadas en Castilla-La Mancha, en las que se haya procedido al vaciado sanitario obligatorio ordenado por la autoridad competente dentro de los tres años anteriores a la correspondiente convocatoria, el cual haya sido causado por tuberculosis y/o por viruela ovina y caprina y haya repoblado la misma, una vez finalizado el periodo de cuarentena, con la reintroducción de animales.

Convocatoria de una nueva ayuda

Además según nos ha explicado Joaquín Cuadrado, próximamente se publicará otra ayuda vinculada a la enfermedad hemorrágica epizoótica. De momento se encuentran ultimando los trámites y no hay fechas concretas de la puesta en marcha de esta nueva línea.

Ya se anunció a principios de febrero que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 1.3 millones de euros a las explotaciones ganaderas de la región afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Una cantidad que se dividirá en las explotaciones que soliciten esta ayuda. Según ha estimado el consejero, cada explotación solicitante podría recuperar 3.500 euros. Con esta cantidad se intentará paliar los daños que ha ocasionado esta enfermedad a los ganaderos de vacuno dedicados a la producción de carne, a la reproducción para producción de leche y producción mixta.

Recordamos que a principios de agosto de 2023, se empezaron a detectar casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en España. Una patología que afecta principalmente al ciervo y al vacuno de leche que no es transmisible a los humanos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00