Hoy por Hoy Ciudad Real
Ocio y cultura

Las Cruces de Piedrabuena, arte vegetal y mucha tradición

La guía oficial de turismo, Raquel Méndez, habla en Curioseando de esta peculiar fiesta de Interés Turístico Regional

Curioseando | Las Cruces de Piedrabuena, arte vegetal y mucha tradición

Curioseando | Las Cruces de Piedrabuena, arte vegetal y mucha tradición

09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714733579604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Este viernes de mayo hemos hablado en 'Curioseando' de un tema que sería un delito dejar escapar, sobre todo por la relevancia que está tomando, una tradición preciosa, llena de olor, color, rito, entrega de un pueblo. La entrega, buen hacer y buen gusto de Piedrabuena con esas maravillosas Cruces de Mayo. Por aquí ponemos cruces por costumbre cristiana desde hace mucho tiempo, en muchos pueblos, pero como las de Piedrabuena, ningunas, de momento son bastante insuperables. Me gusta cuando decimos estas cosas que siempre hay alguien de otro pueblo que dice, eh cuidado con las del mío que nada tienen que envidiar que son así que son 'asá', pues muy bien, nos lo decís y así otro año también ponemos el foco en las vuestras y vamos, que está muy bien defender la tierra de uno, eso nos hace falta mucho por aquí. Creérnoslo, querer lo que tenemos y saber ofrecerlo, saber comunicar a gente de otros lugares que son costumbres nuestras que no se pueden perder.

Las Cruces de Piedrabuena son todo arte

El pueblo, como decía antes, se entrega total, se vuelcan con el montaje de esas tantas cruces. Interesantísimo la gente joven que participa, porque al final son muchos los chavales de 30, 35 hacia abajo que se juntan, que lo han aprendido por tradición de sus padres, de sus abuelos y ellos continúan con esas juntas que tanto les unen, al final esto lleva un componente social, a parte del religioso que también, pero el componente social y sociológico es fascinante. Es que termina la Semana Santa y ya están liados con los diseños con los preparativos, se tiran mes o mes y medio montando y maquinando esas obras de arte. Son todo agrupaciones, asociaciones que se coordinan para ofrecernos después estas cruces tan bonitas de Piedrabuena.

Esta festividad, esta exposición de cruces es una fiesta para pasear de casa en casa, son un total de 15 cruces las que se marcan en esa ruta, unas visitas que se pueden realizar por libre y que también hay visitas programadas. Las cruces van a estar colocadas desde el 2 hasta el 15 de mayo, el día 2 se abren a las 20:00 de la tarde y están abiertas ininterrumpidamente hasta el 15 siempre en horario de 17 a 00:00 aunque los sábados también están abiertas por las mañanas de 11 a 14, las visitas guiadas de podrán realizar bajo inscripción.

Entre ellas están las municipales, una en la Plaza de Toros, antiguo castillo, por cierto, que es una cruz muy peculiar, muy vistosa. Están las de Brezo y las de Tela, y no hay que dejarse ninguna fuera, y aunque a veces haya preferencia por las de brezo por los colores que ofrece la naturaleza del brezo que por cierto, esto en realizad etnográficamente es muy interesante por la cosa de que antiguamente el que tenía buenas telas pues las lucía pero el que no tenía para telas se iba al campo y con lo que la naturaleza ofrece se apañaban muy pero que muy bien, o sea cruces nacidas de la necesidad y de la conexión tan estrecha entre el hombre y la tierra. Que, el brezo al final entre que las montan, se tira el brezo más de 30 días expuesto y ya cortado, por eso es importante que las cruces se cuiden de modo que se mantenga el brezo en un lugar donde no le de mucha luz, mucho sol, todo tiene su aquel.

Pero lo que iba a decir que aunque las de brezo son muy vistosas con flore del campo con fuentes y agua que se les pone también, yo quiero por otro lado dar mi más sincero reconocimiento a las de tela, que también son auténticas maravillas y a veces valoramos con ojos que no ven más allá y sin embargo hay telas, hay bordados, a quien le gusta la costura y tiene ese ojo más fino se va fascinado por el enorme trabajo de las cruces de tela. Mira, hay 4 de tela y 11 de brezo y que no se pierdan nunca las de tela tampoco.

Hay otra cruz municipal de Piedrabuena que se coloca en unas cuevas, es que de verdad todo esto tiene ese encanto de entrar como a otro mundo, los sentidos despiertos, bien estimulados, no sólo los ojos, el olor, el olor es el recuerdo de esas cruces de brezo, esas cuevas de origen volcánico encima, poniendo en valor otro de los grandes recursos que tenemos en nuestra zona, ese entorno mágico podría decirse que te invita mucho también a todo aquel que toma esta festividad con el sentido católico a dedicar allí un rezo, un momento de tremenda espiritualidad.

Ahora, a los que hay que nombrar sin duda es a los cuatro grupos de mayeros y a los grupos de coros y danzas que le dan sentido a la festividad, que son muy importantes por ese folklore, porque a través de ellos también nos entra ese espectáculo de otro de nuestros sentidos que es el oído, con esas canciones que les dedican a las cruces, los mayos se los van cantando de cruz en cruz, luego eso también es un arte, es algo a lo que darle visibilidad y reconocimiento porque también se vuelcan, se visten, afinan sus voces, tocan bandurrias y guitarras y cantan diversos mayos, el mayo a la cruz pero también el mayo al cristo, el mayo a San Isidro, … etc

Desde aquí quiero enviarle un saludo muy cariñoso al concejal Rafael Sánchez que es un gran implicado y amante de las Cruces de Piedrabuena porque se ofreció a compartir conmigo en una conversación de esas bonitas de las que se encuentran dos amantes de la tierra y disfrutan del orgullo que supone conservar tan bonitas tradiciones. Y mi última pregunta para con él se trató de cómo fueron las cifras del año pasado y cuál es la previsión de visitantes este año, y no se puede dar tampoco una cifra concreta, exacta contabilizada, pero claro por los bares, los negocios, todo lleno, en esos días muchas veces no cabe ni un alfiler por allí, entre 500 y 600 personas cualquier tarde y en los fines de semana más de 1000 personas circulando por la población, una festividad que todo lo que le queda es seguir creciendo y atraer aún más visitantes si cabe a Piedrabuena.

Un beso a Piedrabuena y qué vivan sus cruces!

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00