Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

En marcha las obras en la fachada del Museo de la Merced tras el derrumbe

Una restauración mal realizada en su momento, posible causa de los desprendimientos

En marcha las obras en la fachada del Museo de la Merced tras el derrumbe | Entrevista con la viceconsejera de cultura, Carmen Teresa Olmedo

En marcha las obras en la fachada del Museo de la Merced tras el derrumbe | Entrevista con la viceconsejera de cultura, Carmen Teresa Olmedo

07:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714151941963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ya se está trabajando en el Museo de la Merced tras el derrumbe de la cornisa que se produjo el pasado miércoles y que ha provocado el cierre del edificio que data del siglo XVII.

Según ha explicado la viceconsejera de cultura, Carmen Olmedo, se ha instalado un andamio protegido en la fachada principal para poder realizar las obras.

Tras el derrumbe, se limpió la cornisa y los aleros, que también está afectado, y se instalaron unas piezas de onduline para evitar filtraciones de agua al interior ante las previsiones de lluvias en las próximas horas.

Además se ha encargado un informe de urgencia a un arquitecto especializado que ha recomendado sustituir las paredes afectadas por otros realizados por materiales más ligeros como las resinas.

Imagen de la cornisa donde se han producido los desprendimientos

Imagen de la cornisa donde se han producido los desprendimientos / SER Ciudad Real

Entre las posibles razones para que se haya producido este desprendimiento está en la lluvia caída durante la Semana Santa y unas restauraciones mal realizadas.

El Museo va a permanecer cerrado, al menos, durante toda la próxima semana. Durante el tiempo que no esté operativo se van a trasladar a otro espacio las actividades que había programadas.

Este Museo, que acoge una de las dos sedes del Museo de Ciudad Real y en el que se expone la colección de Bellas Artes, se ubica en el antiguo Convento de La Merced, fundado a principios del siglo XVII y transformado en el siglo XIX en un instituto de segunda enseñanza. En 2005 se habilitó como centro de exposiciones y desde 2013 alberga la Sección de Bellas Artes del Museo de Ciudad Real.

Historia de uno de los edificios más emblemáticos de Ciudad Real

En 1613 se funda el Convento de la Merced por la donación de 1000 ducados del capitán en las colonias de América, Don Andrés Lozano. Con la Desamortización pasa a ser propiedad de la Diputación Provincial, transformándose en 1843 en el Instituto de Enseñanza Secundaria de la Provincia.

En 1998 pasa a manos de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para convertirse después en museo.

El Patio de entrada corresponde al lugar donde se situaba el huerto y en pozo del convento, en él hoy en día podemos ver las esculturas de José Luís Sánchez. La planta baja fue restaurada dejando al descubierto el lugar que ocupan algunos enterramientos de los frailes, restos de pinturas murales, un pequeño pozo, un colector, así como diferentes cuevas.

Posteriormente se restauró la planta alta en la que se exhibe una de las Colecciones de Arte Contemporáneo más importantes del panorama artístico español. Entre sus obras destacan artistas como Saura, Chillida, Dalí, Tápies, Barceló, Sorolla... Además de artistas ciudadrealeños de la talla de Ángel Andrade o Lizcano Monedero.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00