Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Ocio y cultura

La Asociación Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo cambia la fecha de sus Fiestas Molineras

A partir de ahora se celebrarán en las fechas cercanas al 23 de abril para vincular sus actos al Día del Libro y la cultural. La ONCE será nombrada 'Quijote Universal' y la periodista Esperanza Santos 'Dulcinea 2024'

Molinos de Viento de Mota del Cuervo / Asociación Amigos de los Molinos

El primer fin de semana de septiembre se celebraban las anuales Fiestas Molineras de Mota del Cuervo. Y a partir de mañana se volverán a celebrar de nuevo estas fiestas. Organizadas por la Asociación Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo, han decidido cambiar la fecha en la que se celebren los actos vinculados con los molineros. El objetivo, "vincularlo mucho más con el tema cultura", por eso, aprovechando la "Quijotada, el Día del Libro hacemos una la lectura de El Quijote, queremos que esté más vinculado con esta cultura, que esté más relacionada con los libros, con Cervantes", explica Austión Tirado, presidente de la Asociación Amigos de los Molinos de Mota del Cuervo.

Además del simbolismo cultura, este cambio también se realiza porque antes se celebraba el primer sábado de septiembre y "nosotros montábamos una carpa y los aires que vienen a la Sierra de los Molinos son unos aires fuertes y la gente estaba más pendiente de lo que podía pasar a la carpa que lo que se estaba dando", señala Tirado.

Quijotada con los colegios

Todos los años, el fin de semana más cercano al 23 de abril, Día del Libro, se celebraba la Quijotada, una lectura continuada de El Quijote. Este año se celebrará el propio Día del Libro, para hacer partícipes a los alumnos de los colegios e instituto de Mota del Cuervo en la lectura de nuestra obra más universal. "Yo creo que nos vamos a juntar unas 600 personas o 700 y queremos potenciar mucho que los niños y niñas vean otras alternativas a parte de fútbol y de todo lo que hay, que alrededor de la literatura pueden pasar y surgir cosas bonitas", afirma el presidente de la Asociación. Por ello, con la lectura de El Quijote han organizado para los alumnos y alumnas "visitas a nuestros molinos, van a poder ver la historia con unas visitas guiadas de la Sierra de los Molinos, de dónde vienen esos molinos, por qué, cuál fue la causa", detalla Tirado. Con los niños y niñas también harán talleres medioambientales. Por la tarde la Quijotada continuará en La Tercia para todos los que quieran leer El Quijote.

Homenajes a moteños y moteñas, empresas locales, la ONCE y Esperanza Santos

Los actos seguirán el viernes, donde las trabajadoras de la Biblioteca Municipal de Mota del Cuervo, Ana Belén Cubillo, María del Carmen Rodrigo y Patricia Sánchez Costa, serán las encargadas de abrir el acto con la lectura del pregón de las Fiestas Molineras. Este mismo día la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas recibirá el galardón de Linterna Molinera, reconocimiento creado el año pasado junto con el de Molinero Comunicador.

El sábado será el momento de entregar el Quijote Universal, "que este año es para la institución de la ONCE" y el galardón de Dulcinea de Honor será para "Esperanza Santos, presentadora de televisión de Castilla-La Mancha muy conocida que ha pasado por Mota muchas veces y ha sacado nuestros molinos en la tele", indica el presidente de los molineros.

Ya el domingo, la Asociación Amigos de los Molinos visitará la Residencia Nuestra Señora de Manjavacas para visitar a las personas allí institucionalizadas y compartir las fiestas también con ellos y compartir a través del folclore del pueblo. Ya el año pasado se hizo este mismo acto en la Residencia Los Molinos, también en Mota del Cuervo.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00