JaraízJaraíz
Sociedad

Objetivo: salvar a las abejas

Castilla La Mancha lidera a nivel europeo las investigaciones en torno a estos insectos con un centro pionero en Marchamalo. Ahora mismo realizan una novedosa investigación sobre un parásito intestinal que acorta la vida de las abejas

Jaraíz (20/04/2024)

Jaraíz (20/04/2024)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20240420_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castilla La Mancha encabeza a nivel europeo la investigación de los problemas y enfermedades que afectan a uno de los animales más importantes para la biodiversidad: las abejas.

Precisamente para poder dar soluciones a un sector muy importante en la región, el apícola, se puso en marcha hace cuatro décadas el centro de investigación de Marchamalo; primero se conformó para respaldar a la Denominación de Origen Protegida Miel de la Alcarria y en los últimos años para realizar investigaciones punteras a nivel internacional, como nos ha explicado Mariano Higes, investigador de este centro.

Ahora se encuentran en un estudio junto a científicos de la Universidad de Granada sobre un parásito; el Lotmaria Passim, que sobrevive en el intestino de la abeja. gracias a la secreción de una biopelícula, impidiendo que absorba nutrientes y acortándole la vida. Ahora quieren iniciar un estudio para encontrar sustancias que puedan controlar a este parásito, algo que esperan lograr en los próximos 3 o 4 años.

Las jornadas se desarrollarán en la Casa de la Juventud durante los viernes 3, 10, 17 y 24 de noviembre de 18:00h a 20:00h, abarcando tertulias y conferencias acerca de materias como la apicultura respetuosa con las abejas o los productos de la colmena

Las jornadas se desarrollarán en la Casa de la Juventud durante los viernes 3, 10, 17 y 24 de noviembre de 18:00h a 20:00h, abarcando tertulias y conferencias acerca de materias como la apicultura respetuosa con las abejas o los productos de la colmena

Un insecto que en los últimos años se enfrenta a graves situaciones como el cambio climático, especies invasoras, el uso de químicos en la agricultura y también enfermedades. Aunque no cree que lleguen a desaparecer, si podrían reducir a un tercio su población. Un problema serio para el sector apícola que vería un descenso de los rendimientos, pero principalmente para que se lleve a cabo la polinización, también de los cultivos agrícolas, al haber cada vez menos insectos que desarrollan esta función.

Fotografía de archivo de un apicultor EFE/ Nacho Izquierdo

Fotografía de archivo de un apicultor EFE/ Nacho Izquierdo / Nacho Izquierdo

Los problemas que afectan a las abejas aumentaron notablemente a principios de siglo en lo que se denominó el síndrome de despoblación de las colmenas cuando las abejas empezaron a morir por millones en todo el mundo y con unos síntomas que los científicos no habían visto nunca. A partir de ese momento se empezaron a desarrollar proyectos de investigación de cierta envergadura.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00