Hoy por Hoy Alcázar de San JuanHoy por Hoy Alcázar de San Juan
Sociedad

Cuatro décadas formando nuevos humanos: La escuela El Torreón, de Alcázar, cumple 40 años

Con este motivo, 'Hoy por Hoy La Mancha' ha emitido parte de su programación desde el centro, junto a la directora y dos históricas educadoras que han estado presentes durante toda la historia

La escuela de Educación Infantil 'El Torreón', de Alcázar de San Juan, cumple este año su 40 aniversario. Un centro educativo clave en la historia de Alcázar, por la cual han pasado generaciones y generaciones de nuevos vecinos. Este viernes, estrenan una exposición que hace un repaso por la historia de esta escuela situada en la calle Tomás Tapia del municipio.

Con este motivo, 'Hoy por Hoy La Mancha' ha emitido parte de su programación desde el centro, junto a la directora, Conchi, y dos históricas educadoras que han estado presentes durante toda la historia: Mamen y Montse. Un contenido que ha servido también para reflexionar sobre los cambios que ha experimentado la educación en las últimas décadas. "Pienso que los niños actualmente están sobreprotegidos", ha expresado Mamen.

Unas educadoras que han tenido que saber adaptarse a los nuevos tiempos, y luchar contra el empuje de las pantallas. "Centramos la educación en juegos físicos", cuentan. Aunque, en muchas ocasiones, son los propios padres los que dan ejemplo, usando todo el día el teléfono. "Contra eso es difícil luchar [...]. Los padres vienen a recogerlos con el móvil en la mano, y se pierden la mirada de sus hijos que están deseosos de verles después de todo el día", lamentan.

Celebramos en El Torreón sus 40 años de historia

Celebramos en El Torreón sus 40 años de historia

19:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713525381102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unas profesionales que en muchas ocasiones ejercen de psicólogas también con los padres, que confían en ellas su mayores tesoros. Especialmente padres primerizos: "Nos dan muchas pautas, nuestro deber es tranquilizarles", han informado. Las escuelas infantiles son además el primer filtro para detectar futuros problemas cognitivos o trastornos en el crecimiento. "Aquí tienen sus primeras veces, en todos los sentidos", ha dicho la directora. "Sus primeras alergias, sus primeras riñas... y también sus formas diferentes de manifestarse", ha ampliado.

94 niños se forman actualmente en El Torreón, y alrededor de 100 niños y niñas pasan cada año por sus aulas. Esto hace un aproximado de 4.000 niños en su historia total. Niños de los que también sacan aprendizaje las maestras: "Te das cuenta de que ellos son los que te están metiendo en su mundo, y sales viéndolo con otros ojos", ha ampliado Montse.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00