Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Tribunales

Condenado a 6 años y tres meses el hombre que mató a un ladrón que entró a robar en su casa

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a José Lomas, el exlibrero que mató a un hombre que entró a robar en su propiedad en un paraje cercano a Ciudad Real, como autor de un delito de homicidio con dolo

José Lomas en un momento del juicio. EFE/Jesús Monroy / Jesus Monroy (EFE)

La magistrada de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha ratificado el veredicto del jurado popular del pasado 13 de abril y ha declarado culpable a José Lomas, el octogenario que mató a un hombre que entró a robar en su propiedad en un paraje cercano a a Ciudad Real, y lo condena a como autor de un delito de homicidio con dolo, a una pena de seis años y tres meses de prisión. Además deberá pagar 48.000 euros a los padres del fallecido y 19.000 a cada uno de los hermanos.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el tribunal recoge la eximente incompleta de alteración psíquica y la atenuante simple de confesión.

Los hechos se produjeron el pasado 1 de agosto de 2021, cuando el fallecido accedió a la casa de campo del acusado que se sobresaltó por ruidos en el interior de la parcela. Entonces cogió una de sus escopetas y salió al exterior del inmueble donde se encontró a una persona que portaba una motosierra que acababa de sustraer.

Según el documento judicial, Lomas se acercó y le asestó un disparo en el tórax a una distancia de cinco metros. Acto seguido, el acusado volvió a efectuar un segundo disparo por la espalda que impactó en la cara posterior del tórax. Las heridas producidas por estos dos disparos le produjeron la muerte en el acto.

Tras estos dos disparos, el librero regresó al interior de su habitación donde cargó de nuevo su escopeta con otros dos cartuchos más, se dirigió hacia el exterior de la vivienda y efectuó un tercer disparo, sin que conste su resultado lesivo.

Después de conocer el veredicto del jurado, el pasado 13 de abril, el fiscal pidió que se impusiera al procesado una pena de seis años de prisión, mientras que la acusación particular pedía una pena de 7 años y 6 meses de prisión y su defensa que se rebajara la condena privativa de libertad en dos grados, imponiéndose la mínima.

José Lomas, en primer plano, durante la lectura del veredicto del jurado popular

José Lomas, en primer plano, durante la lectura del veredicto del jurado popular / Cadena SER

Trastornos psicológicos

La sentencia también señala que, según el veredicto del jurado, José Lomas padece un trastorno delirante y un trastorno mixto de la personalidad (esquizo-paranoide), antigua paranoia, que no le impide conocer la naturaleza y alcance de sus actos, ni le impide distinguir entre lo bueno y lo malo, especialmente en hechos de evidente y primaria moralidad.

El jurado popular también entendió que este episodio previo ocurrido por la tarde y los daños observados en la finca de su propiedad, desencadenaron en el procesado una situación de alto contenido emocional que generó una leve disminución de su capacidad de control en el momento de los hechos.

Después de disparar, Lomas llamó, primero a la Guardia Civil, y por la indicación de ésta, a la Policía Nacional, a la que comunicó los hechos ocurridos para que se personaran en el lugar, señala la sentencia, que determina también que siempre actuó de forma cooperante con las autoridades y que mostró su colaboración en todo momento.

Cronología del día de los hechos

En la sentencia se recogen como hechos probados, conforme al veredicto emitido por el jurado, que sobre las 2.00 horas de la noche del día 1 de agosto de 2021, el librero se despertó cuando estaba durmiendo y después de desayunar, cogió su linterna y salió de paseo a ver los riegos.

Al salir advirtió que la cortina de tiras de la puerta tenía un nudo, que él no había puesto, y se dirigió a la puerta del cocherón observando que la caja de control del riego estaba destrozada.

Ante ello, y como quiera que la tarde anterior había sorprendido a un extraño en el interior de su finca, regresó al dormitorio de donde cogió la escopeta paralela marca 'Víctor Sarasqueta' con dos cañones paralelos de anima lisa, que estaba cargada con dos cartuchos semimetálicos del mismo calibre, y con ella salió de la vivienda en dirección al corralón existente en el exterior de la finca.

Un momento de la declaración de  José Lomas en la Audiencia Provincial de Ciudad Real

Un momento de la declaración de José Lomas en la Audiencia Provincial de Ciudad Real

Desde el momento en que salió de la vivienda, y a unos 15 metros de distancia, José Lomas se percató de que en las inmediaciones del cuarto de herramientas había una persona que resultó ser el fallecido, con antecedentes penales y policiales, quien portada en sus manos una motosierra apagada con la intención de sustraerla y que previamente había cogido del interior del dicho cuarto de herramientas.

De inmediato, el librero se dirigió directamente hacia el intruso apuntando en todo momento con la escopeta hacia él, y, cuando se encontraba de éste a una distancia de entre 5 y 10 metros, sin querer directamente ese resultado, pero representándose como probable o posible que podía perderla, aceptando esto de antemano.

Después, y a pesar de que la víctima al ver la escopeta dirigida hacia él, se agachó sin esgrimir la motosierra que portaba, el acusado efectuó un primer disparo de frente que impactó en la víctima en cara anterior de tórax a la altura de su hombro izquierdo, ocasionando heridas mortales.

Acto seguido y caminando hacia el intruso efectuó un segundo disparo por la espalda que impactó en cara posterior de tórax ocasionándole heridas también mortales.

Tras estos dos disparos, el librero regresó al interior de su habitación donde cargó de nuevo su escopeta con otros dos cartuchos más, se dirigió hacia el exterior de la vivienda y efectuó un tercer disparo, sin que conste su resultado lesivo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00