Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Ocio y cultura

La Feria de Todos los Santos de Socuéllamos, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

El ayuntamiento inició el expediente para esta declaración en marzo de 2023. Durante la feria de Todos los Santos también se realiza la Muestra Nacional de Teatro

Feria de Todos los Santos / Ayuntamiento de Socuéllamos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado la Feria de Todos Los Santos de Socuéllamos como nueva Fiesta de Interés Turístico Regional. Así se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. El Ayuntamiento inició el expediente para su declaración en marzo del año pasado, con el anterior equipo de gobierno, y después de poco más de un año, se ha resuelto favorablemente la solicitud.

La Feria de Todos los Santos se celebra los primeros días del mes de noviembre, y se mantiene en la actualidad como reflejo tradicional de una feria comercial que tenía lugar en Socuéllamos a la finalización de la vendimia y como antesala del invierno. "Tiene de especial que somos de los pocos municipios en toda España que, en una festividad como la de Todos los Santos tenemos una feria", destaca también la actual directora general de empleo y anterior alcaldesa de Socuéllamos, Elena García Zalve.

Además, durante los últimos años de la legislatura liderada por García Zalve, "intentamos recuperar ese origen de la feria de Todos los Santos, que nació como una feria donde, después de la vendimia, se vendían esos aperos de labranza o el ajuar". Por ello se quiso recuperar ese origen organizando "'Artesanial', que tuvo varias ediciones en la legislatura anterior, donde contábamos con artesanos de Castilla-La Mancha".

Además, durante esos días se programan en la localidad numerosas actividades culturales y deportivas, destacando la Muestra Nacional de Teatro Villa de Socuéllamos, o la carrera urbana 10k.

Un esfuerzo que ha merecido la pena

Para poder hacer esta solicitud, el anterior equipo de gobierno local tuvo que recabar "mucha documentación, tener que acreditar el origen, la importancia, la originalidad", destaca García Zalve, que añade que "es un orgullo poder transmitirle a los vecinos y vecinas de Socuéllamos que se ha declarado esta festividad de Interés Turístico Regional, un trabajo que hacíamos por y para el pueblo".

Por ello, para la anterior alcaldesa de Socuéllamos "que hayamos conseguido esa resolución favorable por parte de la Junta de Comunidades es una satisfacción ver que ese trabajo ha valido la pena y recibimos los frutos por ello".

La declaración de la Feria de Todos Los Santos de Socuéllamos como nueva Fiesta de Interés Turístico Regional es solo el inicio de todo lo que puede atraer ahora, "yo creo que va a ser un reclamo turístico, Socuéllamos va a resonar en la región y también fuera de la región con esta festividad que lleva aparejada la declaración de Interés Turístico Regional de la Fiesta de Todos los Santos", declara la socuellamina.

Y es que, para ella, supone "un reclamo y una difusión para nuestra festividad que supongo que atraerá el interés y la curiosidad de visitantes que se acerquen hasta Socuéllamos para disfrutar esos días de nuestra Feria de Todos los Santos".

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00