Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Ciencia y tecnología
EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Con su minisatélite el IES San Isidro de Azuqueca de Henares representará a Castilla-La Mancha en el desafio 'Cansat' 2024

Ha ganado la fase regional de este concurso promovido por la Agencia Espacial Europea

Equipo IES San Isidro proyecto Cansat

Tenemos que felicitar a los alumnos y profesores del Instituto San Isidro de Azuqueca de Henares que se han clasificado para la fase nacional del desafio Cansat 2024 promovido por la Agencia Espacial Europea (ESA).

El San Isidro se ha impuesto en la fase regional en la que han competido seis institutos de Educación Secundaria: uno de Toledo, uno de Cuenca, dos de Ciudad Real y dos de Guadalajara (el San Isidro y el IES Newton Salas de Villanueva de la Torre).

Al proclamarse campeones de Castilla-La Mancha, el alumnado se ha clasificado para la fase nacional, que se celebrará los días 16 y 17 de mayo con la participación de un equipo por cada Comunidad Autónoma. El ganador representará a España en la competición europea los días 20 y 21 de junio, en el ESTEC (Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial), ubicado en Países Bajos.

El desafio CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que anima a los estudiantes de toda Europa a diseñar, construir y lanzar un mini satélite con el tamaño de una lata de refresco, pero simulando un satélite real. De este modo, el alumnado debe adaptar todos los subsistemas principales como son energía, sensores, sistema de comunicación y un paracaidas.

Uno de los modelos fabricados en ediciones anteriores/Foto ESA

Uno de los modelos fabricados en ediciones anteriores/Foto ESA

Una vez fabricado, el pequeño satélite se introduce en un cohete, se lanza a una altitud de un kilómetro aproximadamente y, durante la caída, se realiza un experimento o misión. En este desafío, se valora el aterrizaje seguro, el análisis de los datos recopilados y la presentación de conclusiones.

Aquí puedes ver un resumen de la edición de 2023 celebrada en Granada.

El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Oscar Aparicio ha felicitado al equipo del Instituto San Isidro y ha señalado que “es todo un orgullo contar en Azuqueca con centros educativos que destacan por su compromiso con la enseñanza, más allá de los libros y las aulas”. “Iniciativas como esta, dice Aparicio, permiten que el alumnado aplique de una manera práctica los conocimientos teóricos y comprueben su utilidad, al tiempo que enriquecen su currículum académico y se potencian otras competencias como, por ejemplo, la capacidad de organización, hablar en público, coordinar un equipo o comunicarse en inglés”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00