Sociedad

Prisión para dos de los tres detenidos por el triple crimen de Chiloeches (Guadalajara)

Han ingresado esta misma tarde en la prisión de Alcalá-Meco

Un autor material, un cómplice y una encubridora. Dos españoles y una venezolana. Son los tres detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores del triple crimen de Chiloeches. Estas personas eran conocidas por la hija del matrimonio asesinado y uno de ellos primo de su exnovio.

En concreto, en la tarde de este martes, tal y como informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, la jueza del Juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para dos de los tres detenidos. En concreto, para Fernando P.S., de 23 años, al que se le considera el autor material del triple asesinato y para David M.A., de 24 años, al que se le considera el coautor o cómplice. Por su parte, la otra detenida, W.B.G.M., mujer venezolana de 35 años, ha quedado en libertad provisional, aunque con medidas cautelares. Esas medidas pasan por la obligación de comparecencia ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes; prohibición de salida del territorio nacional; y retirada del pasaporte.

Asesinato, robo con violencia en casa habitada e incendio: los delitos imputados

A todos ellos se les investiga como imputados de tres delitos de asesinato, delito de robo con violencia en casa habitada y delito de incendio. Unas investigaciones que está llevando la jueza titular del Juzgado de Instrucción n° 4 de Guadalajara, quien mantiene el secreto de sumario en todas las diligencias que se están produciendo. No obstante, basándonos en los delitos imputados, se confirmaría el móvil del robo en este triple asesinato.

Por otro lado, todas estas personas eran conocidas por la hija del matrimonio asesinado y uno de ellos, el cómplice, es primo de su exnovio.

Robaron relojes y otros objetos

El robo es la principal hipótesis, de hecho se han encontrado en los tres registros practicados en Pioz y en Daganzo objetos, entre ellos varios relojes, pertenecientes a la familia asesinada. Descartan en principio el móvil personal o de violencia de género.

Las cámaras de vigilancia de la urbanización y de algunos establecimentos de la zona ayudaron a identificar el vehículo en el que pudieron desplazarse el autor material y su cómplice hasta la urbanización Medina Azahara, vehículo a nombre de la madre del presunto coautor.

El informe preliminar de las autópsias señala que los tres fueron agredidos por el mismo cuchillo. El padre es quien presentaba un mayor número de heridas, con varios cortes en las manos lo que hace pensar que intentó defenderse.

En cuanto a las víctimas, Ángel era un hombre corpulento que trabajaba en Azuqueca de Henares en una empresa dedicada a la fabricación de vídrio. Elvira, la mujer, trabajaba en el turno de noche en la distribuidora farmacéutica Cofares de Marchamalo y Laura, la hija, estudió un módulo de peluquería en el Instituto Luis de Lucena. Tenían una posición económica desahogada. Queda tan solo Yeray, el hijo que esa noche estaba fuera de casa en una fiesta y por esta circunstancia seguramente salvó la vida.

Vecinos de Pioz y con antecedentes

Los detenidos son muy conocidos en la zona de Pioz por sus numerosas fechorías, incluso en redes sociales se autodenominaban 'La Mafia de Pioz'. Los dos jóvenes practicaban artes marciales.

Fernando P.S. de 23 años, con varios antecedentes por robos, estafa, desobediencia y conducción sin carné es considerado por la investigación como autor material de las puñaladas recibidas por las tres víctimas. David M, de 24 años y primo del exnovio de la hija asesinada es considerado cómplice. La tercera detenida es una joven venezolana, pareja del presunto autor material y que según los investigadores sería encubridora de Fernando. Ambos fueron detenidos en un hostal de Daganzo el domingo.

Consternación en la comarca

En esta comarca de la provincia de Guadalajara los vecinos no salen de su asombro por la cruel muerte del matrimonio de 52 años y de su hija de 22. Sus cuerpos eran encontrados por los bomberos la madrugada del sábado, cuando acudieron a sofocar el incendio originado en la planta baja de la casa, situada en la urbanización Medina Azahara, que está muy cerca del municipio de El Pozo de Guadalajara, aunque en término de Chiloeches. Fue el hijo de la pareja, de 21 años, quien avisó a los servicios de emergencia alertando del incendio que descubrió al llegar a casa.

El alcalde en funciones de Chiloeches, Marcos Cascarejo, ha señalado que están consternados.

La urbanización Medina Azahara es una de las cuatro que pertenecen a Chiloeches. Está alejada del casco urbano del pueblo, a unos 16 kilómetros. Esta familia llevaba unos 20 años residiendo en ella.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00