Vídeo

ELECCIONES EUROPEAS Sigue el debate electoral con cinco cabezas de lista europeos y la ausencia de la ultraderecha

Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

Javier Enguita, uno de los agentes de la Policía Local que "escoltó" al campo al lince ibérico de Munera

El agente, junto con su compañera, avistaron de lejos al lince, aunque no lo identificaron porque ya era de noche. El domingo recibieron el aviso y fue cuando actuaron

Imagen de la lince ibérico paseando por las calles de Munera (Albacete) / Policía Local de Munera

En las últimas horas se ha hecho viral el vídeo de un lince ibérico deambulando por las calles de Munera. El vídeo fue grabado el domingo por Javier Enguita, agente de la policía local de Munera, que junto con su compañera de patrulla fueron al aviso del avistamiento.

Y aunque los hechos que se ven en el vídeo son del domingo, "el sábado por la tarde-noche, durante una patrulla rutinaria, mi compañera y yo vimos un animal que le brillaban mucho los ojos con la luz del coche y ya nos dimos cuenta que era muy grande como para ser un gato. Pensamos que podría haber sido algún zorro pero no conseguimos verlo", explica Enguita en declaraciones a Radio Azul.

Ya el domingo "un vecino nos avisó y nos dijo directamente que había visto un lince en la población. Le pedimos la localización, allí nos personamos enseguida y, efectivamente, allí estaba el animal deambulando un poco despistado", desarrolla el agente de policía.

Una vez allí, la patrulla de la Policía Local actuó para que el animal saliera de la población y así evitar cualquier posible peligro tanto para los vecinos de Munera como para el propio animal, "intentando interactuar lo mínimo posible con el animal dado que se trata de una especie en peligro de extinción", dice Enguita. Así, los agentes lo que hicieron fue, "de alguna forma, escoltarlo y acompañarlo a las afueras del pueblo para evitar cualquier eventual accidente y una vez que ya abandonó el núcleo urbano, salió hacia las afueras por el campo y no lo hemos vuelto a ver", indica el agente de la Policía Local de Munera.

La actuación de la patrulla no quedó ahí porque, según cuenta Enguita, "avisamos a la Guardia Civil, al SEPRONA, para que tuvieran conocimiento y ellos se pusieron en contacto con agentes medioambientales".

Según señala el agente, se fijaron en que el lince ibérico no llevaba un localizador en el cuello, salvo que sea más moderno y vaya bajo la piel.

En busca de alimento

El animal podría haber llegado desde la provincia de Ciudad Real movida por el hambre y buscando alimento, "parece ser que hay un centro en la provincia de Ciudad Real donde se hacen la cría en cautividad y posterior suelta de este tipo de animales, y pudiera ser que viniera de allí" apunta Enguita, que además añade que "el animal no tenía un tamaño muy grande, entonces sería un ejemplar joven, parece ser que una hembra".

Además, según han dicho ya "los propios guardias del SEPRONA y los agentes medioambientales, son animales solitarios y, en busca de su hábitat o en busca de alimento, pueden andar una cantidad considerable de kilómetros cada día" declara el agente munereño. Por ello, Enguita afirma que "es insólito que estén por esta zona, aunque desde luego comida no le va a faltar porque hay gran cantidad de conejos".

El Ayuntamiento de Munera pide que, quienes tengan dispositivos ilegales de captura, como cepos o lazos no homologados, procedan a su retirada inmediata. También habrá que retirar las sustancias raticidas o cualquier sustancia tóxica de las calles de Munera.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00