Actualidad

Artemio Pérez: "El día más feliz de mi etapa en FEDA fue cuando se firmaron los terrenos para la nueva sede"

El presidente de la patronal albaceteña ha cumplido 25 años al frente de la Confederación de Empresarios. En una entrevista en Radio Albacete analiza su andadura y próximos retos de cara al futuro

Artemio Pérez, durante la entrevista con Radio Albacete en su despacho de FEDA

Artemio Pérez hace balance de sus 25 años al frente de la patronal de Albacete

20:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712834361203/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

P. Todo comienza un 23 de febrero de 1999...

R. Casualidades de la vida y el destino, mi andadura arranca el último año del segundo milenio. No elegí la fecha, me eligieron para presentarme como candidato y todo fue muy atrevido porque la Confederación se encontraba en quiebra técnica, tuvimos que ser valientes, incluso avalar con nuestro patrimonio para comenzar a gestionar FEDA. Fueron unos inicios duros, yo me dedicaba a construir viviendas, soy un albañil de Hellín e incluso alguien me llegó a definir como "el albañil que nunca se bajó del andamio". Me he criado entre el campo y el ladrillo y de todo eso he aprendido para llevarlo a la vida y también a la parcela económica, me encuentro con ganas, ilusión y me siento con fuerzas, ideas claras y muy satisfecho de lo conseguido durante este tiempo.

P. ¿Cómo ha cambiado FEDA en estos 25 años?

R. Ha cambiado mucho, como la noche al día. Nadie podía pensar en situarnos en esta situación, ahora tenemos nuestro edificio moderno que es Premio Nacional de Arquitectura por el que pasan cada día 400 personas. Nadie daba un duro por nosotros, pero con trabajo y sacrificio hemos llevado a FEDA a estar a día de hoy en un gran momento. Durante mi mandato he podido coincidir con hasta 9 alcaldes de Albacete, 5 presidentes de la Diputación y 4 presidentes de Castilla- La Mancha.

P. Usted nunca se ha mordido la lengua...

R. A mí me dijeron una vez por parte de una persona que no quiero decir su nombre que nadie le había dicho" no" dos veces y yo incluso le dije "no" hasta en tres ocasiones. Una de ellas me dijo que no debería ser presidente de la Cámara de Comercio siendo también presidente de FEDA pero pude salvar la Cámara de Comercio, pero con el paso del tiempo aquel "no" finalmente pudo dar un gran resultado, fue el mejor" no" que he realizado en mi vida.

P. ¿Cuál ha sido el día más feliz durante estos 25 años al frente de FEDA?

R. Quizás haya sido el día que se firmaron los terrenos para hacer la nueva sede de la Confederación. Era uno de los retos más importantes que me había planteado y finalmente se pudo conseguir con el acuerdo de todos los grupos políticos y los sindicatos. Ese día fue un día muy feliz para mí y esa firma siempre la recordaré. Además, pudimos conseguir que la calle donde se encuentra nuestra sede se pudiese llamar calle de los Empresarios.

P. ¿Y el día más triste?

R. Recuerdo dos. Uno fue a los pocos días de entrar en FEDA cuando tuve que hacer una reducción importante de personal. Fue muy triste para mí porque no me gusta prescindir de trabajadores, pero eran unos sueldos muy elevados y que no se podían asumir. También recuerdo que ya estando en nuestra nueva sede tuve que eliminar algunos puestos de trabajo y eso también te deja huella.

P. ¿Cómo ve un empresario los conflictos internacionales que están marcando la economía mundial a día de hoy?

R. No hay buenos presentimientos para la economía en mi opinión. Se puede decir que con las variables económicas que han sido la guerra de Ucrania y ahora el conflicto de Israel y Palestina, se podría pensar que Europa y España podrían tener consecuencias de ámbito económico, pero afortunadamente nuestro país está solventando bien este tipo de problemas como el aumento muy importante que han sufrido las materias primas. España está salvando bien estos momentos complicados.

P. ¿Será 2024 un buen año para las familias y empresas de Albacete?

R. Creo que este año deber ser el de consolidación del crecimiento por las consecuencias que tuvo la pandemia del coronavirus. Ahora la situación es buena, se puede generar empleo, pero es muy complicado poder crear los empleos que se pudieron crear por ejemplo en 2008. Creo que la provincia podrá generar puestos de trabajo, en Albacete el consumo interno puede seguir creciendo algo, aunque todo dependerá de las futuras decisiones del Banco Central Europeo. En mi opinión, es necesario ya una bajada de los tipos de interés porque se ha pisado demasiado el acelerador, pienso que se han equivocado subiendo demasiado pronto los tipos de interés y es necesario pronto una bajada de dos puntos como mínimo.

P. En FEDA se sigue insistiendo en hacer frente a la economía sumergida...

R. Es un problema que sigue en auge en nuestro país sobre todo en Comunidades Autónomas del sur de España. Aquí tenemos nuestra Plataforma por la Legalidad formada por más de una veintena de colectivos. Sabemos que hay muchos puestos de trabajo en la economía sumergida y desde FEDA queremos denunciar esa economía que tanto daño hace para no pagar impuestos para no pagar servicios que necesita la sociedad, debemos luchar contra este problema.

Perfil de Artemio Pérez

Artemio Perez Alfaro lleva ya 25 años al frente de la confederación de empresarios de Albacete. Arquitecto técnico, natural de Hellín y afincado en Albacete capital. Albañil desde los 19 años, hijo de un maestro de obra, de los que hoy diríamos una micro pyme; y de su padre le llegó la vocación empresarial. Empresario constructor-promotor desde hace 43 años. Su empresa madre Comuñas y Artemio la fundó antes que la Constitución, concretamente el 10 de junio de 1978. Con empresas también en el sector agrícola o de las energías renovables. Ha construido más de 5.000 viviendas y más de 200 edificios en cerca de 100 municipios. Muchos de ellos en la que llamamos ahora la “España vaciada”, sobre todo en Castilla-La Mancha. Sus empresas, con trabajos también en América del Sur, como es Brasil, siguen con actividad y siguen radicadas en Albacete.

Comprometido con numerosas ONGs, y también con esta tierra, llegó a FEDA para defender a la empresa y servir a los empresarios y a las empresarias. Hombre de consenso y tender puentes, consiguió desde el minuto cero de llegar a la presidencia de los empresarios la unidad empresarial en la provincia de Albacete. Su principio ha sido siempre los acuerdos entre todas las partes. El apoyo en los temas los ha pedido con la unanimidad de los grupos políticos, con independencia de quién ocupara el Gobierno. Un ejemplo claro, fue la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento de Albacete para el edificio de FEDA, que contó con el apoyo de toda la Corporación.

En 2021 fue nombrado “Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha”. Ahora, a sus 69 años de edad, Artemio Pérez cumple sus bodas de plata como presidente de la patronal albaceteña.

Juanma Sevilla

Juanma Sevilla

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Radio Albacete Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00