Sociedad

"La VPO se dejó de construir por la falta de interés de los compradores"

El presidente de la Asociación Provincial de Empresario de la Construcción, Manuel Carmona, recuerda que se dejaron de hacer promociones de VPO cuando se quitaron las ayudas, lo que igualó los precios con la vivienda libre y además con la imposibilidad de venderla durante años. Pide avales para mejorar el acceso de los jóvenes a las viviendas y agilizar los trámites burocráticos

Imagen de archivo(Reuters)

No se construyen viviendas protegidas porque dejaron de interesas a los compradores. Según el presidente de la Asociación Provincial de Empresario de la Construcción, Manuel Carmona, la falta de promociones de vivienda de protección oficial ha venido motivada por la eliminación de las ayudas que las hacían atractivas para aquellas personas que reunían los requisitos para poder acceder a ellas. Recuerda que el 90 por ciento de la vivienda protegida la realizaban promotores privados por lo que entiende que en cuanto vuelva el interés, volverá a construirse.

Manuel Carmona: "No se construyen viviendas protegidas porque dejaron de interesar a los compradores"

Manuel Carmona: "No se construyen viviendas protegidas porque dejaron de interesar a los compradores"

12:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713180303289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho una medida propuesta para mejorar el acceso a la vivienda es la de poner a disposición de los jóvenes avales que les permitan comprar. Un planteamiento que ya ha puesto el sector sobre la mesa en una reunión que mantuvieron con el presidente del ejecutivo nacional, Pedro Sánchez.

Pone el foco en que el mercado de la vivienda no es homogéneo: no es lo mismo en zonas muy tensionadas como Madrid o Barcelona, donde las diferencias de precio son muy altas, a nuestra región con numerosas comarcas en peligro de despoblación.

Carmona ha insistido en la necesidad también de llevar a cabo modificaciones normativas en la gestión de los permisos de construcción para agilizar el proceso de construcción de nuevas viviendas. Sobre otra de las propuestas, la del alquiler asequible, insiste en que le tiene que salir rentable a las empresas y poner ayudas donde no salgan las cuentas. En cuanto al tipo de vivienda que se busca en estos momentos: espacios más diáfanos, terrazas y zonas comunes.

En Ciudad Real se dan unos 1.000 visados de construcción de viviendas al año, de las que el 70 por ciento se ubican en las grandes poblaciones, principalmente en Ciudad Real y la comarca de La Mancha.

Los tipos de interés y el entorno macroeconómico está afectando al sector de la construcción de la provincia con una ralentización de la compra venta de vivienda. Pese a esta situación ha explicado Manuel Carmona los niveles se mantienen con respecto a los pasados años.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00