Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

Colaboración ciudadana para la inclusión en Tomelloso con la iniciativa 'Más barrio, menos barreras'

La Asociación AFAS-Plena Inclusión de Tomelloso lleva a cabo el proyecto 'Mi casa: una vida en comunidad', en el que buscan que todo los vecinos de Maternidad, donde se localiza la casa tutelada, colaboren para hacer vida de barrio

Los representantes de AFAS y del barrio Maternidad junto con el concejal delegado del barrio, Jesús Lara, tras la presentación presentado la sesión / Prensa Ayuntamiento de Tomelloso

Esta mañana se ha presentado la campaña "Más barrio, menos barreras" dentro del proyecto 'Mi casa: una vida en comunidad', un proyecto que surge del Ministerio de Asuntos Sociales y los fondos europeos FEDER. Con una financiación de 25 millones de euros a nivel nacional, 31 asociaciones de toda España participan en el desarrollo de esta actividad. De nuestra región, son tres las que se han sumado de las localidades de Yepes, Albacete y Tomelloso.

El proyecto ‘Mi casa: Una vida en comunidad’ busca la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que tengan grandes necesidades para que puedan vivir también en comunidad. Así, Luis Perales, conector comunitario del proyecto ‘Mi casa: Una vida en comunidad’, explica que "en España hay 31.500 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y que viven en instituciones o residencias, y que muchas de estas personas, a partir de este proyecto, van a poder vivir con sus vecinos y vecinas".

Más barrio, menos barreras

Por eso, con la iniciativa 'Más barrio, menos barreras', "lo que queremos es hacer barrios más amigables. Por eso surge este espacio de co-creación donde el barrio donde tenemos la vivienda, que es el barrio de Maternidad de Tomelloso, vamos a crear una mesa comunitaria en la que la gente pueda expresar que pasa en su barrio y, a partir de ahí, en qué podemos trabajar", desarrolla Perales.

Así, todos los vecinos del barrio podrán aportar al proyecto sus necesidades y también soluciones, apartándose del individualismo y siendo más colectivos.

Perales indica que "hemos hecho unas 60 entrevistas a vecinos del barrio y hemos sacado perfiles etnográficos", y así conocen las inquietudes de todos los habitantes de la zona. Por ello, como ejemplos que pone el conector comunitario, están por ejemplo que si hay una persona mayor tiene problemas para tirar la basura, "que haya personas que puedan ir a casa de esa persona mayor a tirarle la basura".

También han visto con estas entrevistas que "hay gente que piensa que la juventud no tiene espacios de ocio, por eso el botellón, porque no hay estos espacios donde puedan tener alternativas de ocio saludable", apunta Perales, que añade que "es un barrio donde el parque más cercano está a 1,5 kilómetros, y nos dimos cuenta que el colegio tiene un parque infantil, pero está cerrado por las tardes y los fines de semana". Por ello, han buscado una solución, que "el colegio, viendo esta necesidad, ofrecería que ese parque se abriera".

Este sábado 20 de abril, de 17:30 a 19:30, se celebrará la primera reunión para crear una mesa de trabajo y mejorar la vida del barrio de Maternidad, aunque buscarán que las reuniones sean periódicas.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00