El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

El último empujón para que Brihuega sea Capital Española de Turismo Rural

La localidad de Guadalajara es una de las 10 finalistas dentro del certamen organizado por EscapadaRural

Brihuega opta a ser Capital Española de Turismo Rural

Brihuega opta a ser Capital Española de Turismo Rural

31:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712836766865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se busca la capital española del turismo rural; lo hace el portal especializado EscapadaRural. Se puede votar hasta este próximo lunes 15 de abril y el ganador se dará a conocer el jueves 18 de abril.

Más información

Es un camino que comenzó con 200 candidaturas del que quedan 10 localidades, entre ellas, una de Castilla-La Mancha, Brihuega, en la provincia de Guadalajara muy conocida por su campos de lavanda. En el programa El viaje empieza aquí hemos hablado con la responsable de Comunicación de EscapadaRural, Judith Monmany que nos ha asegurado, está habiendo mucha participación. Y es que este certamen da mucha "visibilidad" y promoción a los finalistas y a la localidad que finalmente consigue esa capitalidad.

Para poder participar había una serie de requisitos como tener menos de 10.000 habitantes, tener alojamientos rurales en EscapaRural y tener elementos como encanto a nivel cultural, a nivel naturaleza, actividades de ocio o la gastronomía, tan importante en nuestro país. Todos estos requisitos los cumple Brihuega, además del atractivo añadido que suponen los campos de lavanda. Precisamente, sobre los campos de lavanda, asegura Judith Monmany que son "el buque insignia" de Brihuega, pero tiene otros muchos atractivos que ofrecer.

Los otros 9 finalistas a ser Capital Española son Altura (Castellón), Artajona (Navarra), Peñafiel (Valladolid), Cabezuela del Valle (Cáceres), Cómpeta (Málaga), Enciso (La Rioja), Sant Hilari Sacalm (Girona), Santa Eulalia de Oscos (Asturias) y Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife). El pasado año el vencedor fue Campo Lameiro (Pontevedra).

Con EscapadaRural también hemos hablado del Congreso Europeo de Turismo Rural que van a celebrar en Belmonte, en la provincia de Cuenca en el mes de mayo. Entre otros asuntos, se hablará de asuntos tan interesantes como el aumento del turismo rural y hacía donde se quiere que vaya ese crecimiento.

Por último, Judith Monmany nos ha hablado del posicionamiento de Castilla-La Mancha dentro del turismo rural. Dice que según los últimos datos que manejan, que son los de la pasada Semana Santa, nuestra región fue la cuarta más demandada, que es "un muy buen dato" con cifras positivas en todas las provincias. sobre el perfil de las personas que practican turismo rural, "es para todos los públicos", desde parejas a familias pasando por grupos de amigos.

Belmonte acogerá en mayo el X Congreso Europeo de Turismo Rural con más de 150 asistentes

Programa donde hemos aprovechado para hablar de la historia de Brihuega con el profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio. Nos ha recodado que la villa de Brihuega tiene una de las extensiones más amplias de Castilla La Mancha y con más número de anejos: Archilla, Balconete, Castilmimbre, Cívica, Fuentes de la Alcarria, Hontanares, Malacuera, Olmeda del Extremo, Pajares, Romancos, Tomellosa, Valdesaz, Villaviciosa de Tajuña y Yela.

La leyenda histórica dice que Brihuega, como sitio paradisiaco de reposo, fue descubierta por Alfonso VI siendo huésped del rey árabe de la taifa de Toledo Al-Mamún, entre 1043 y 1075. El profesor Monterrubio acogió en la corte toledana a Alfonso VI cuando este perdió el trono leonés a manos de su hermano Sancho II. Se inició entonces entre ambos una gran amistad y Al-Mamún sería, desde entonces y hasta su muerte, aliado de Alfonso VI en todas las operaciones militares que llevó a cabo el rey leonés. En 1085, Alfonso VI conquistó Toledo y, según fuentes árabes, esto fue gracias a su destierro en la ciudad que le permitió conocer bien el terreno y sus puntos débiles.

También hemos contado episodios históricos de la localidad como la batalla de Brihuega tuvo lugar el 8 de diciembre de 1710 durante la Guerra de Sucesión Española, las lluvias caídas los días 5 y 6 de septiembre de 1877 en Brihuega provocaron una gran inundación, que destruyó alrededor de cincuenta casas y el convento de las Bernardas, la historia de la Real Fábrica de Paños o la batalla de Brihuega, durante en la Guerra Civil española.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00