Sociedad

¿Quieres pasar un verano diferente? Aquí las plazas (y los plazos) del 'Verano Joven 2024' de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional oferta este año más de 1.200 plazas en actividades de ocio y tiempo libre y campos de voluntariado juvenil con bonificaciones en el precio para los alumnos que ya reciben becas de comedor o de libros de texto

Carlos Yuste, director general de Juventud y Deportes, en su visita al albergue juvenil de San Servando, en Toledo / David Esteban Gonzalez

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado las actividades del programa 'Verano Joven 2024' que buscan fomentar el aprendizaje, la cooperación y la colaboración entre los jóvenes de la región. Este año se ofertarán 1.083 plazas, un tres por ciento más que el año pasado: 923 en actividades de ocio y tiempo libre en la red de albergues juveniles de la región y el resto, hasta completar ese millar, en otras comunidades autónomas. Y se suman además las 160 plazas en campos de voluntariado juvenil.

Actividades de ocio y tiempo libre

Las actividades de 'Ocio y tiempo libre' van dirigidas al alumnado de primaria y secundaria de la región, de entre 12 y 17 años. En total se van a ofertar 20 actividades. De las 923 plazas ofertadas, 690 serán para alumnos de tercer y sexto de primaria y se desarrollarán en los campamentos de Riópar en Albacete, Alcoba de los Montes y Puebla de Don Rodrigo en Ciudad Real; Palancares en Cuenca; Condemios en Guadalajara; y El Piélago en Toledo y en el albergue juvenil Castillo de San Servando en Toledo.

El Gobierno regional oferta otras 233 plazas para participar en actividades compartidas con Galicia, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana. Todos ellos tendrán la posibilidad de disfrutar durante diez días de un tiempo para practicar actividades deportivas, de multiaventura, de artes escénicas, realizar excursiones y compartir espacios en los que favorecer los mecanismos de integración y compañerismo tanto en las instalaciones dependientes de la Junta como en las desarrolladas en otras comunidades.

Campos de voluntariado juvenil

Hay además otras 160 plazas para mayores de 18 años en campos de voluntariado con temáticas tan diversas como el aprendijaze de idiomas, las artes escénicas o la recuperación del patrimonio arqueológico. Uno de estos campos se celebrará, como novedad, en Umbralejo, un pueblo deshabitado de la provincia de Guadalajara. De los siete campos de trabajo, dos tendrán carácter internacional y seis se desarrollarán en el albergue juvenil del Castillo de San Servando de Toledo.

El que se desarrollará en Umbralejo tiene como eje la reconstrucción de una carbonera y de diversas chozas de carboneros para crear un centro interpretativo y divulgar una actividad tradicional muy ligada a los montes de la zona. El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha recordado también las más de 430 actividades de voluntariado disponibles a lo largo de todo el año en países de Europa, Asia, África, América del Sur y Oriente Medio con la colaboración de más de 70 asociaciones.

Dónde y cómo inscribirse

Las personas interesadas en todas estas actividades podrán consultar la información completa de cada una de ellas a través de las fichas informativas que figuran en el nuevo Portal Joven de Castilla-La Mancha https://juventud.castillalamancha.es/. El plazo para la presentación de preinscripciones se abre el 10 de abril y finaliza el 24 de abril. Las solicitudes han de presentarse a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha www.jccm.es.

La adjudicación de las plazas se realizará mediante sorteo público que tendrán lugar el día 3 de mayo a las 9:00 horas. Yuste ha recordado además las dos novedades ya introducidas en el programa: la reserva del 25 por ciento de las plazas serán para jóvenes empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes y las bonificaciones del 50 por ciento en el precio de las actividades para los beneficiarios de becas de comedor escolar y libros de texto.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00