Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

Tomelloso aprueba, por unanimidad, las mociones sobre las cuevas y la subestación eléctrica

Así, el ayuntamiento pedirá una respuesta a la solicitud realizada para que Tomelloso sea declarada Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil. También pedirán que se mantenga Tomelloso como lugar de ubicación de la subestación eléctrica

Ecologistas en Acción

Ayer, el pleno extraordinario de Tomelloso aprobó, por unanimidad, las dos mociones presentadas por el equipo de gobierno sobre las cuevas y la subestación eléctrica que se iba a instalar en Tomelloso y que se ha trasladado a Alcázar de San Juan.

En cuanto a las cuevas, el pleno pedirá una respuesta al Gobierno de España para que declare Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil a Tomelloso por los hundimientos producidos por las cuevas de los barrios de la Esperanza y San Antonio, solicitud que se realizó en diciembre de 2023. Primero se debe aprobar la declaración y después se podrán solicitar las cuantías, de las que ya hay cálculos realizados.

Benjamín de Sebastián, portavoz del equipo de Gobierno, señala que "el informe que se hizo por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha detectó 140 sistemas de cuevas". El sistema de cuevas no son cuevas al uso, que solo están debajo de una casa, sino que hay cuevas que abarcan varios inmuebles.

Así, "en un barrio que tiene 900 viviendas, 100 [sistemas de cuevas] fueron catalogadas de riesgo bajo, 22 cuevas de tipo medio y 13 cuevas en un riesgo elevado que, a medio plazo van a tener que ser intervenidas. Luego tenemos 5 cuevas en los cuales se considera de riesgo muy elevado", desarrolla el portavoz del gobierno local.

Las cuevas de riesgo bajo deben ser vigiladas cada cinco años en las inspecciones que se realicen. Las cuevas de riesgo medio requieren una inspección anual mientras que las cuevas de riesgo elevado tienen ya un sistema de vigilancia instalado por la Universidad de Castilla-La Mancha. Sobre estas cuevas, que son 13, y "a una media en cuanto a las inversiones de 200.000 euros, ahí tenemos 2.600.000 euros" de inversión en esas cuevas, explica De Sebastián.

En las cuevas de riesgo muy elevado se están preparando las intervenciones a realizar y, en dos de ellas, comenzarán en breve.

Por ello, piden la declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil al Gobierno de España, porque "Necesita ayuda Tomelloso y los tomelloseros, y entendemos que quién la tiene que dar es el Estado, que tiene que estar para estas situaciones de emergencia", manifiesta el concejal tomellosero.

Subestación eléctrica

En cuanto a la subestación eléctrica que se iba a instalar en Tomelloso y que ahora se instalará en Alcázar de San Juan, De Sebastián habla "de atraco y de robo en favor de Alcázar de San Juan. Nos han quitado algo que nos pertenecía por derecho, porque así lo dicen nuestros técnicos, que pertenecía a Tomelloso y se lo han llevado a una población que, en este caso el Gobierno considerará que es amiga, como es Alcázar de San Juan".

El edil popular apunta que esta es la primera vez que "hemos contado con el expediente en sí, que lo hemos podido valorar, que hemos podido ver cuáles son las razones que lo justifican y nos ha quedado absolutamente claro que se trata de una decisión enteramente política".

Los técnicos del Ayuntamiento de Tomelloso han estudiado el informe para instalar en Alcázar de San Juan esta subestación, y De Sebastián argumenta que "todos los criterios en los que se basa esa decisión son contraproducentes entre sí mismos", ya que "por un lado, se nos dice que no puede estar a menos de 20 kilómetros de una subestación a otra y, sin embargo, donde va a ir la estación en Alcázar de San Juan se encuentra a 18,3 kilómetros de Manzanares".

Este no es el único argumento que esgrime el concejal, porque "se nos dice que Tomelloso tiene mucho viñedo, pero la zona de implantación que estaba prevista es una zona de areneros, que está absolutamente deprimida, y, sin embargo, se lo llevan a una zona donde tienen hasta plantaciones hortofrutícolas". En cuanto al medioambiente, De Sebastián declara que "la zona donde se lo han llevado es una zona ZEPA [Zonas de Especial Protección para las Aves], existen avutardas y está protegida medioambientalmente".

Además, De Sebastián destaca que tenía mejor puntuación en muchos aspectos la localidad de Tomelloso que la de Alcázar de San Juan. Por ello, van a seguir peleando por conseguir esa subestación y, con esta moción, piden a toda la ciudadanía de Tomelloso que se sume a la petición de la infraestructura.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00