Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

El Párkinson, una enfermedad que afectaría a unas 600.000 personas en España

Mañana se conmemora el Día Mundial del Párkinson, una enfermedad crónica que se puede sobrellevar con el tratamiento farmacológico y las terapias que realizan centros como Neurovilla en Villarrobledo

Chinnapong

El Párkinson es la segunda enfermedad neurológica con más prevalencia en España y, según las estimaciones del libro blanco de la Federación Española de Parkinson afecta a entre el 1’5% y el 3% de la población, lo que supondría en nuestro país unos 160.000 casos.

Mañana, 11 de abril, se conmemora el Dia Mundial del Párkinson y, Por ello, desde el centro Neurovilla, gestionado por la Asociación de Parkinson y otras patologías de Villarrobledo, han organizado varias actividades en la localidad y en Albacete capital. El objetivo, concienciar sobre la enfermedad en la que "algunos de los síntomas más conocidos o el que pensamos que es el más típico es el temblor", explica David Lucas Torres, responsable de proyectos de la Asociación de Parkinson y otras patologías de Villarrobledo, pero este no es el único, hay otros muchos tipos de sintomatología como "las fases on y off, que es que una persona con Párkinson en cualquier momento se puede quedar bloqueado, u otro tipo de sintomatología más de sueño, cognitivos, ...", continúa explicando.

En las asociaciones siempre dicen que "cada Párkinson es diferente porque cada Párkinson puede afectar a una persona diferente", dice el responsable de proyectos.

Tratamiento farmacológico y terapia para sobrellevar el Párkinson

El Párkinson es una enfermedad crónica y no se puede curar, pero sí que se puede convivir mejor con toda la sintomatología asociada siguiendo "el tratamiento farmacológico que su neurólogo en el hospital de referencia le dirá que tiene que seguir con la supervisión de su medico" afirma Lucas Torres, aunque también es importante "que estos tratamientos farmacológicos también se le una otro tipo de terapias complementarias" como las que realizan en Neurovilla, que incluyen "fisioterapia, neuropsicológica, logopedia, terapia ocupacional, trabajo social, ..." cuenta el responsable de proyectos de la asociación.

Ahora mismo en la Asociación de Párkinson y otras patologías de Villarrobledo están atendiendo a unas 650 personas de poblaciones como Villarrobledo, Las Pedroñeras, El Provencio y otros municipios de La Mancha, ya sea trasladándoles al centro o con el servicio de rehabilitación itinerante, con el que llegan a 30 municipios de las provincias de Cuenca y Albacete.

Los actos han comenzado hoy en Albacete capital y, a partir de mañana, se desarrollarán en Villarrobledo. El primero en La Mancha será el acto institucional y el viernes se instalarán mesas informativas en el hospital General de Villarrobledo. Ya el sábado habrá un encuentro solidario de folclore y, el lunes 15 de abril habrá varias ponencias sobre la rehabilitación integran en el enfermo de Párkinson.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00