Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

Villarrobledo formalizará su solicitud para adherirse a la Red Local de Municipios Agenda 2030

Este grupo de administraciones locales y autonómicas sirve para coordinar las acciones a llevar a cabo con el fin de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento de Villarrobledo solicitará adherirse a la Red Local de Municipios Agenda 2030, una red a la que ya están adheridas otros municipios como Pedro Muñoz, Munera o Alcázar de San Juan. Esta red de entidades Locales es una iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en la que se integran de forma voluntaria los Gobierno Locales que se comprometan a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en sus políticas públicas locales.

Ángel Perea, concejal de Desarrollo Local, señala que esta red "es una herramienta que sirve para coordinar las acciones que tienen que realizar a nivel local las distintas administraciones para poder cumplir con los objetivos de la agenda 2030 en cuestiones sociales, económicas y medioambientales". Por ello, Perea explica que "el objetivo es aplicar estas políticas públicas para conseguir el desarrollo sostenible de nuestras localidades y de la región".

Villarrobledo inicia así su proceso de adhesión que comenzó ayer con la aprobación del acuerdo plenario. Ahora habrá que enviar la solicitud, "designar a una persona que sea la que represente al municipio en esta red y luego hay que realizar una serie de acciones, algunas de ellas que ya está hechas", dice el concejal villarrobledense, y es que, tal y como afirma Perea, "desde la propia Diputación de Albacete, en años anteriores los que se ha hecho es incentivar a los ayuntamientos para que fuesen poniendo en marcha los planes de acción local para poder aplicar esas políticas y poder aplicar esos Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Entre las acciones que ya se han realizado están la rehabilitación de edificios, la renovación del alumbrado público, acciones en las zonas verdes, en el transporte sostenible y la mejora de la movilidad en Villarrobledo.

Una vez aprobada su entrada a la red, deberán esperar a la próxima reunión de la red de municipios Agenda 2030 para participar. Con la entrada en este grupo, Villarrobledo podrá acceder a ayudas y convocatorias futuras para poder lleva a cabo las medidas que reviertan en el desarrollo de la localidad y la comarca.

Agricultura y Agenda 2030

Hay que recordar que algunas de las protestas de los agricultores en los meses pasado pedían el fin de la Agenda 2030. Perea cree que adherirse a esta red servirá para "representar a nuestro municipio y representar también las peticiones que tiene los ciudadanos". Por ello, el concejal de Desarrollo Local expone que "si llega el caso, habrá que plantear un cambio en las políticas que se puedan estar aplicando para beneficiar al sector primario"

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00