Sociedad

Seis personas con dificultades de inserción laboral se forman en limpieza con COCEMFE en Tarancón

Reciben un curso de “Limpieza de superficies en instalaciones de atención sociosanitaria” financiado por el FSE y Fundación ONCE

Autoridades, monitores y alumnos del curso que imparte COCEMFE Cuenca en Tarancón

Seis personas con discapacidad se van a formar durante tres meses en Tarancón, con 100 horas lectivas, en actividades específicas de “Limpieza de superficies en instalaciones de atención sociosanitaria”. Participan en un curso impartido por COCEMFE Cuenca, financiado por la Unión Europea y la fundación ONCE dentro de la convocatoria de ayudas económicas para la selección de operaciones para el refuerzo de la empleabilidad entre personas con discapacidad.

Es un curso del programa “Psicosocial 2023-2024” de inclusión social, garantía juvenil y lucha contra la pobreza, que busca mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad. Marta Montero es la presidenta de COCEMFE Cuenca y aclara que el curso se dirige a “un perfil psicosocial, difícil de insertar, y lo que queremos es llegar a ellos para darles una formación y posteriormente poder crear puestos de trabajo, con los conocimientos necesarios para ello”.

Añade la presidenta de la confederación que Fundación ONCE ha aprobado este año tres cursos en la provincia, “dos acabamos de inaugurarlos en Cuenca capital y hoy este en Tarancón, dirigido a un perfil psicosocial que es de más difícil inserción laboral”.

A la inauguración del curso ha asistido la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tarancón, Raquel Benavente, y el presidente del PP de Tarancón, Miguel Angel Igualada. La concejala ha ratificado el apoyo del consistorio taranconero a iniciativas formativas como esta, que buscan facilitar salidas laborales a pesonas con discapacidad.

En cursos como este, con un modelo de formación personalizado, se consigue que “una o dos personas encuentre trabajo”, explica Montero, porque “en cursos de seis a diez alumnos la inserción, según venimos trabajando con Fundación ONCE de tres años a esta parte, es de una o dos personas, o sea creemos que es positiva”.

Se trata de una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades y mejorar la empleabilidad de estos seis jóvenes en el ámbito sociosanitario, al tiempo que se contribuye al bienestar de las personas con discapacidad. Se imparte en el centro de formación Palestra de Tarancón y uno de sus monitores es Antonio Martínez Illescas, que desde la vertiente psicológica apoya a los alumnos del curso.

“La novedad de estos cursos -confirma Martínez Illescas- es que cuentan con horas de formación grupal y de formación individual y en este segundo grupo de horas lo que se hacer es formarlos atendiendo a sus necesidades individuales, al trabajo en equipo, a las habilidades sociales, tanto en grupo como en tutorías personalizadas, para que ellos puedan desarrollarse como personas y como profesionales”, concluye.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00