Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

El Hospital de Tomelloso se vuele a quedar sin servicio de neumología

La Coordinadora por la Sanidad Pública en la Comarca de Tomelloso avisa además de que la Lista Provisional de los Traslados Internos del SESCAM dejará, al menos, dos facultativos menos en el hospital

Hospital General de Tomelloso

El Hospital de Tomelloso se vuele a quedar sin servicio de neumología, según denuncia la Coordinadora por la Sanidad Pública en la Comarca de Tomelloso. El centro hospitalario pierde este servicio que se prestaba gracias a un acuerdo con el equipo médico que se trasladaba hasta Tomelloso para pasar consulta.

Ana Flor Navarro, portavoz de la Coordinadora por la Sanidad Pública en la Comarca de Tomelloso, explica que "hasta el mes de marzo había un acuerdo con los neumólogos del Hospital de Alcázar, que eran los que venían a pasar la consulta una vez a la semana o incluso dos días. Sin embargo, nos dicen que se ha suspendido la consulta en el mes de abril".

Así, desde el día 1 de abril no se ha pasado consulta de neumología en el Hospital de Tomelloso y "la información que a nosotros nos llega es debido a una falta de acuerdo entre la gerencia y el equipo médico que venía, pero tampoco tenemos mucha más información por parte de la gerencia", explica Navarro.

De quién sí tienen información es de los pacientes, y es que, según nos cuentan desde la Coordinadora, se están empezando a anular todas las consultas para pacientes que tenían cita incluso en el mes de mayo. De momento no les dan una nueva fecha, simplemente les dicen que ya les llamarán. Por eso, desde la Coordinadora piden una normativa al SESCAM para facilitar la colaboración entre hospitales y que estén regladas, que no sea entre una gerencia y un grupo de médicos.

La representante explica que "es necesario que tanto el SESCAM como las gerencias elaboren una normativa para facilitar el trabajo de los especialistas en todos los hospitales porque, hasta aquí, lo que hay son acuerdos entre una gerencia y un grupo de médicos, ni siquiera entre gerencias". Por ello, según desarrolla Navarro, "en el momento en el que se rompen los acuerdos, los hospitales se quedan un poco vendidos y a la deriva".

La falta de médicos en el Hospital de Tomelloso podría agravarse ya que, según la Lista Provisional de los Traslados Internos del SESCAM, tres son los facultativos que han pedido el traslado a otro hospital mientras que solo uno ha pedido incorporarse a la plantilla del Hospital de Tomelloso. En cuanto a las especialidades, no coinciden, por lo que, dicen desde la Coordinadora que habrá especialidades que "se queden cojas".

Manifestación en Toledo el 8 de junio

En cuanto a la manifestación en Toledo que está preparando la Plataforma en Defensa de lo Público de Villarrobledo, cuya comunicación iban a empezar en pocos días, desde la plataforma de Tomelloso han dicho que no han recibido ninguna comunicación pero que, una vez la reciban, valorarán la asistencia o el apoyo a esta concentración.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00