Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

La Plataforma en Defensa de lo Público de Villarrobledo ya tiene la vista puesta en la manifestación de Toledo

Durante la manifestación de ayer por las calles de Villarrobledo pusieron fecha a la movilización que quieren realizar en la capital de Castilla-La Mancha

Cabecera de la manifestación en defensa de la Sanidad en Villarrobledo / Plataforma En Defensa de lo Público

Las Pedroñeras

La plataforma en defensa de lo público de Villarrobledo se ha vuelto a concentrar una vez más. Esta vez ha sido una manifestación que ha partido de la Plaza Ramón y Cajal y ha recorrido 2 kilómetros hasta llegar al Hospital de Villarrobledo, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud. Así, en el manifiesto que se ha leído en al finalizar el recorrido, se ha abogado por una sanidad completamente pública, en contra de las privatizaciones y que no solo se da en los centros hospitalarios o ambulatorios.

Pedro Mesas, miembro de la Plataforma En Defensa de lo Público, entiende que "la sanidad tiene tres patas, fundamental es la atención sanitaria, que es la que tiene que ver con el hospital, con nuestros centros de salud". Pero esta no es la única, también está, según Mesas, "la salud del medio ambiente donde vivimos, la salud atmosférica, la salud del agua. Eso nos afecta y nos enferma, y en Villarrobledo los conocemos bien, porque tenemos empresas contaminantes atmosféricas y también, en el resto de la comarca, tenemos problemas con el agua, con la contaminación de nitratos derivada de una agricultura muy intensiva".

La tercera pata de la salud "es la laboral, estamos la mayor parte de nuestro tiempo diario trabajando y ahí es donde podemos tener lesiones, enfermar o tener cosas más graves como accidentes", indica el representante de la plataforma.

Manifestación en Toledo

La Plataforma En Defensa de lo Público ya ha puesto fecha a una marcha hacia Toledo que acabe con una manifestación en la capital regional. Será el próximo 8 de junio. A ellos quieren que se sumen más plataformas o asociaciones de la comarca en defensa de la Sanidad, como por ejemplo, las dos de Tomelloso, la Plataforma Pro Servicios de la Comarca y la Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso.

También podrían unirse otras organizaciones como ¡Médicos Ya! de Sigüenza en la provincia de Guadalajara. "A partir de aquí es cuando comenzará la comunicación a través de un manifiesto que se pueda adherir tanto colectivos como gente particular, la iniciativa se lleva desde el área sanitaria de Villarrobledo y esperemos que otras áreas sanitarias, tanto de ciudad como rurales, se vayan uniendo", apunta Mesas.

De momento están comenzando con la organización, "esto está por ir trabajándolo, que es lo que queremos durante estos meses y que sea lo más participativa posible", señala el representante del colectivo villarrobledense, que además señala que la manifestación irá bajo el lema "gobierne quién gobierne, la sanidad se defiende".

La próxima concentración será el 12 de mayo, reunión en la que se decidirá todo lo necesario para la manifestación en Toledo.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00