Sociedad

Este lunes declara José Lomas, el anciano de Ciudad Real que se enfrenta a 12 años de cárcel por matar a un intruso

La acusación pide para él 25 años de prisión y la defensa la absolución al considerar que actuó en defensa propia

Jesús Monroy (EFE)

Ciudad Real

Este lunes arranca el juicio a José Lomas, el octogenario de Ciudad Real que en julio de 2021 mató a tiros a Nelson, un intruso que presuntamente entró a su casa a robar. La acusación pide para él 25 años de prisión y la defensa la absolución al considerar que actuó en defensa propia.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 1 de agosto de 2021 en "La Atalaya", una zona forestal de Ciudad Real. José Lomas, librero jubilado de 79 años, se despertó tras escuchar unos ruidos en el exterior de su parcela, y se encontró a un ladrón, un chico joven, ataviado con picos y otras herramientas de labranza.

El abogado del anciano pide la absolución total de su representado. Asegura que Lomas actuó en todo momento guiado por el pánico y el estado de nervios que le generaban los contenidos atracos y robos que habría sufrido en su casa durante décadas. "Es una persona indefensa, con cataratas, que vive solo y duerme en una habitación sin escapatoria, que se encontró de madrugada a un ladrón que ocasionó daños en su casa y portaba una motosierra", ha detallado el abogado.

El propio acusado ha relatado que vivía con miedo y eso le llevó a tapiar las puertas y ventanas de su vivienda "por pánico" y que, justo un día antes de los hechos, había comprado unos candados porque le habían intentado robar.

Su abogado ha insistido en que su cliente no pensó en asesinar a esta persona, pero que, al verle con un motosierra en las manos y a cinco metros, "un hombre de su edad, en esas fechas tenía 77 años, sintió miedo y pánico al toparse con él e intentó salvar su vida", frente a un intruso que contaba con muchos antecedentes policiales previos y con una orden de expulsión del país.

"La única víctima es el que ya no está"

La acusación particular pide para José Lomas 25 años de prisión, resaltando que el joven, ex-militar de origen hondureño, únicamente buscaba herramientas para vender después y sacar dinero para comida, y que su intención nunca fue la de atacar al dueño de la casa, por lo que la reacción de Lomas sería desproporcionada.

Esta parte mantiene que la víctima murió "agazapada y asustada" sin nada en su poder que pudiera hacer creer que iba a entrar a robar en la casa del acusado, y ha justificado el hecho de que accediera al terreno de Lomas, porque esa noche tenía mucha hambre y la tarde anterior ya había entrado en este mismo lugar con la intención de coger almendras, momento en el que fue sorprendido por el propietario, quien ya le amenazó diciéndole que si volvía le mataría.

La acusación ha asegurado que, al contrario de lo que mantiene la defensa, no actuó en legítima defensa y bajo un miedo insuperable, sino que más bien actuó "con ira y odio hacia el señor Nelson". Por ultimo, la Fiscalía pide 12 años de cárcel por un delito de asesinato. "La única víctima es el que ya no está, una persona a la que se le ha dado muerte por dos tiros", dice.

Este lunes continúa el juicio con la declaración de José Lomas, delante del jurado popular que será quien dictamine sentencia.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00